martes, 10 de octubre de 2017

LA GUERRA DE LOS GIGANTES ÓPERA ESCËNICA EN UN ACTO AUDITORIO MANUEL DE FALLA 11 Y 12 OCTUBRE 2017



Sebastián Durón, compositor español, autor de obras religiosas y operísticas fue, junto a Antonio de Literes, el mejor autor de música escénica de su época. Entre su obra lírica se encuentra  La Guerra de los Gigantes aparece por primera vez la palabra «ópera» en una partitura española, y es uno de los pocos ejemplos de este género musical en el barroco español. Se compuso con motivo del matrimonio del Conde de Salvatierra con Doña María Leonor Dávila López de Zúñiga.


Sebastián Durón (1660-1716)
Ópera escénica en un acto
Coro y Orquesta Barroca de Granada

En el presente proyecto, la Orquesta Barroca de Granada se aproxima a la ópera "La guerra de los gigantes" de Sebastián Durón (1660-1716), una obra tan fascinante como poco conocida, que se revela como uno de los grandes hitos escénico-musicales del siglo XVIII en España. Su importancia e influencia es absolutamente decisiva en la historia de la música en nuestro país, pues supuso un fin de ciclo al constituir la última gran producción escénica genuinamente española. De esta manera, la obra se estructura en una sucesión de tonadas y coplas, formas características de la música hispana de entonces, en lugar de articularse en recitativos y arias, como sucedía en la ópera italiana contemporánea -y, por influencia de esta, en prácticamente todo el panorama operístico europeo del momento-. Pero La guerra de los gigantes supuso también un ejercicio de conciliación musical: a pesar de su fuerte característica española, la obra incluye algunos elementos franceses e italianos, los dos estilos nacionales predominantes en el escenario musical europeo de principios del siglo XVIII.
De esta manera, Sebastián Durón fue capaz de integrar en su ópera estas dos corrientes -entonces absolutamente irreconciliables por motivos no solo musicales, sino también políticos, sociales y culturales-, logrando reunificarlas y reconciliarlas casi diez años antes de que se iniciase en centro Europa el movimiento conocido como los "gustos reunidos", que abogaba por la fusión de elementos italianos y franceses para crear un único estilo musical globalizado.
La guerra de los gigantes no es, sin embargo, una ópera difícil o de temática obsoleta. Su argumento gira en torno a la Gigantomáquia, el enfrentamiento que, según la mitología griega, se dio en el amanecer de los tiempos entre los gigantes, guiados por Palante, y los dioses, a las órdenes de Júpiter y comandados por Hércules.


Enlace WIKIPEDIA   composición y argumento

https://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_de_los_gigantes



El argumento de la obra, sobre mitología antigua griega, en su tiempo,  no tiene libretista se desconoce, tiene varias alegorías entre ellas la principal como ya sabemos, el casamiento del conde Salvatierra con la marquesa de Loriana para las celebración de sus bodas.

Otra por las circunstancias del momento de representación  podría ser por el homenaje a  la subida al trono del reino de España por el primer borbón Felipe V, por la gracia del testamento del último Austria Carlos II, sin descendencia, con la oposición del archiduque Carlos de Habsburgo y Neoburgo , emperador del Sacro Imperio Romano  con sus ataques internacionales y la posterior guerra civil de sucesión, donde Hércules el adalid de los dioses, al rey Felipe V, Júpiter el General del ejército de los dioses , al conde Salvatierra, Minerva, la heroína de la historia, a la marquesa de Loriana,  y Palante  el caudillo de los gigantes el Archiduque Carlos de Habsburgo, el de Minerva, madrina de la boda a la esposa de Felipe V  María Luisa Gabriela de Saboya.


En los tiempos actuales si añadimos la puesta en escena de la ópera, con simbolismo actual, por ejemplo la del el Teatro de la Zarzuela de Madrid el año pasado por el aniversario por la muerte de DURÓN,en una fábrica donde se elabora material pesado dirigida solo por mujeres, una de ellas, los obreros trabajan en malas condiciones laborales,  la menor de las hermanas  se casa con un magnate italiano de la Fiat, el día de la celebración, esperando a los medios de comunicación, la televisión prensa etc.. Aparecen los obreros y se declaran en huelga, pero son dominados por la lucha de los sindicatos y vuelven a su trabajo y la familia dueña de la fábrica son felices.

Podemos afirmar que puede ser otra alegoría, pero más grave. Actual.-








Obra completa representada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el 330 aniversario de la muerte de Sebastián DURÓN en 1716.-



HASTA PRONTO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario