jueves, 28 de marzo de 2019

CONCIERTO ABONO A10 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 29 MARZO 2019



viernes 29 marzo 2019 / A10
Auditorio Manuel de Falla, 20:30 horas

RAMÓN ORTEGA Y EL OBOE DE PASCULLI

Antonín DVOŘÁK
Serenata para vientos, violoncello y contrabajo, op. 44.

Antonio PASCULLI
Concierto para oboe sobre motivos de La Favorita de Donizzeti

Wolfgang Amadeus MOZART
Sinfonía núm. 29 en La mayor, KV 201

RAMÓN ORTEGA QUERO oboe y director

 Durante dos semanas, con conciertos el 29 de marzo y 5 de abril, el protagonista junto a la Orquesta Ciudad de Granada será uno los intérpretes granadinos más internacionales, el prestigioso oboísta Ramón Ortega Quero, actualmente oboe solista de una de las mejores formaciones sinfónicas europeas, la alemana Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Ramón actuará junto a la formación granadina en su doble condición de director y oboísta (viernes 29 de marzo) y como oboe solista (5 de abril) interpretando obras de Pasculli y Mozart, respectivamente.

 Previamente podremos escuchar una maravillosa pieza no muy habitual debido a la formación instrumental que requiere: la Serenata para vientos de Dvořák. Se trata de una obra en la que el estilo lírico y melódico del compositor checo se suma al singular encanto que producen oboes, clarinetes, fagotes, contrafagot y trompas. Este conjunto se completa por un violonchelo y un contrabajo que ayudan en el desempeño armónico, y en sí mismo supone una buena ocasión para poner en primer plano la labor de algunos magníficos profesores de la orquesta, así como la capacidad de Ortega Quero como oboe y director  para dejar su impronta en una obra que requiere unos efectivos muy distintos a los que se utilizan normalmente.

 I. Moderato, quasi marcia; II. Minuetto. Tempo di minuetto; III. Andante con moto; IV. Finale. Allegro molto;





 Antonio Pasculli fue uno de los grandes virtuosos del oboe, instrumento para el que escribió la música de gran brillantez, haciendo demandas fenomenales en cualquier intérprete. Nacido en Palermo en 1842, se embarcó en una carrera como intérprete a la edad de catorce años, apareciendo en Italia, Alemania y Austria. En 1860, a la edad de dieciocho años, se convirtió en profesor de oboe y cor anglais en el Conservatorio de Palermo, donde enseñó hasta 1913. Su carrera como compositor, durante la cual también apareció con su hermano Cayetano, un violinista, llegó a su fin en 1884, cuando parecía que podría estar perdiendo la vista. Pasculli usó un oboe de madera de boj y un corno inglés-eleven clave.
Como director de orquesta desde 1879 Pasculli dirigió el Cuerpo Municipal de Música en Palermo, insistiendo en que sus compañeros de viento también deben de tocar los instrumentos de cuerda, permitiendo así la banda para abordar un repertorio mucho más amplio y más aventureros. La orquesta se disolvió el retiro de Pasculli en 1913. Sobrevivió a sus tres hijos, el menor de los cuales murió en la Gran Guerra. De sus seis hijas dos se convirtieron en los arpistas.
Pasculli proveyó de repertorio oboe virtuoso en sus fantasías sobre temas de óperas populares de su tiempo. Estos incluyen de Donizetti La favorita, Poliuto y L'elisir d'amore, de Verdi I Vespri Siciliani, Un ballo in maschera y Rigoletto, de Bellini Il Pirata y La Sonnambula y hugonotes de Meyerbeer. Otras composiciones para oboe incluyen tres estudios característicos, incluyendo Le Api (Las Abejas), un trío Concertante para oboe, violín y piano en temas de Guillermo Tell de Rossini, su Ricordo di Napoli y una transcripción de los Caprichos de Rode. Otras obras fueron escritas para su banda. En sus fantasías operísticas del material temático es de menor importancia que las exigencias técnicas sorprendentes hechas en cualquier reproductor, en la ornamentación, cadencias y otros elementos de virtuosismo. Las alusiones musicales pueden ahora se perderán, pero el despliegue técnico sigue siendo supremo.
Concierto para oboe sobre motivos de La Favorita de Donizzeti


La“Sinfonía Nº 29 en la mayor “ KV 201 puede considerarse como la primera gran sinfonía de Mozart. Escrita en Salzburg el 6 de abril de 1774. Con ella empieza un periodo de gran inspiración, pero en esta época dará más importancia a otros géneros que al sinfónico. El primer tema del allegro moderato inicial es uno de los mayores hallazgos mozartianos. Después de un reposado andante sigue un minuetto de sutil gracia, terminando con un allegro con spirito

Apunte biográfico.-

El arzobispo Colloredo no permitía a los Mozart salir de Salzburg, una ciudad donde nada ocurría. El príncipe elector de Baviera Maximiliano III encargó una ópera cómica a Mozart para el próximo carnaval. Colloredo no pudo negar el permiso para que los Mozart fueran a Munich, para no ofender al soberano bavarés. A finales de año padre e hijo salen hacia Munich y el 13 de enero de 1775 se estrena con un notable éxito “La finta giardiniera”. Colloredo que también se encontraba en Munich ni asistió a su audición, despreciando a Mozart. El 7 de marzo de 1775 Mozart regresa a Salzburg donde permanecería hasta el año 1777. Durante este periodo no escribió ninguna sinfonía.
Mozart no podía quedarse en Salzburg, necesitaba buscar el éxito por Europa. Después de múltiples súplicas al arzobispo para que los dejara marchar, lograron que Mozart partiera pero acompañado solo por su madre. Leopold debería quedarse con su trabajo en la orquesta del arzobispo.
Madre e hijo salieron de Salzburg con destino a París el 23 de septiembre de 1777. La primera etapa del viaje fue Munich, en cuya corte no encontró el apoyo necesario. Salió hacia Augsburg, la ciudad de su padre, en la que estuvo poco tiempo. El 26 de octubre partieron hacia Mannheim. Aunque su destino era París, la fama de la orquesta de Mannheim atrajo a los Mozart, siempre dirigidos mediante cartas por Leopold. Cuando llegaron fueron muy bien acogidos por los músicos allí congregados. Cannabich era el director de la orquesta y Holzbauer el Kapellmeister. Pero en la época en que llegó Mozart, el trono de Baviera se une con el del Palatinado, por dicho motivo la corte se traslada a Munich, como hemos relatado al hablar de Stamitz. Aquello significaba el final de la orquesta de Mannheim. Mozart descubre entusiasmado el uso de los clarinetes, durante esta visita a Mannheim.
La estancia en Mannheim se prolongó, a pesar de no haber podido conseguir ningún cargo en la orquesta, debido a que Mozart se enamoró de Aloysia Weber, una jovencita cantante de ópera, hija de un copista del teatro de la ciudad. Se encaprichó tanto de ella que planeó acompañarla a Italia, ella como cantante y él como compositor. Pero las cartas de su padre Leopold lo convencieron de que aquello sería una locura y el 14 de marzo abandonaba Mannheim hacia París. Años mas tarde Mozart se casaría con Constanza Weber, hermana de Aloysia.
Varios de los músicos de Mannheim ya estaban establecidos en París cuando llegó Mozart, los cuales le pusieron en contacto con el mayor organizador de conciertos en la capital gala, Jean Le Gros, del cual como ya se ha dicho dependían los Concerts spirituels. Para esta orquesta Mozart compuso su famosa sinfonía París

 1. Allegro moderato, 2/2 2. Andante, 2/4 3. Menuetto: Allegretto -- Trio, 3/4 4. Allegro con spirito, 6/8


HASTA PRONTO.-

martes, 26 de marzo de 2019

LAS ÓPERAS DE HAYDN "EL MUNDO DE LA LUNA"




l mondo della luna ( El mundo en la luna ), Hob 28/7, es una ópera Buffa de Joseph Haydn con un libreto escrito por Carlo Goldoni en 1750, interpretado por primera vez en Eszterháza, Hungría, el 3 de agosto de 1777.

Sinopsis

Acto 1

Una terraza en la casa del falso astrónomo ecclítico; Una torre observatoria con un telescopio. Una noche estrellada, con luna llena.
Ecclitico y sus cuatro estudiantes cantan un himno a la luna, y Ecclitico se jacta de cómo puede engañar a los tontos, como Buonafede, quien ahora aparece. Buonafede no tiene ni idea de lo que es la luna. Ecclitico le explica que a través de su poderoso telescopio podrá ver la superficie transparente de la luna a través de las casas y espiar a las mujeres mientras se desvisten antes de acostarse. Buonafede intenta ver la luna a través del telescopio de Ecclitico mientras que los sirvientes de Ecclitico mueven caricaturas frente a la lente del telescopio. El truco funciona: Buonafede describe lo que cree haber visto: una joven muy hermosa que acaricia a un anciano, un marido dispuesto a castigar a su esposa por su infidelidad y un hombre que domina por completo a su amante. Él premia a Ecclitico con algunas monedas y hojas.
Solo, Ecclitico reflexiona que no es el dinero del anciano lo que quiere, sino casarse con su hija Clarice. Ernesto, un noble que está enamorado de la hermana de Clarice, Flaminia, y su criado Cecco (enamorado de la criada de Buonafede, Lisetta) ahora se unen a Ecclitico. Buonafede tiene la intención de casar a las hermanas con ricos pretendientes.
Ecclitico asegura a Ernesto y Cecco que con un poco de dinero se resolverán todas sus dificultades. En un aria más grave ("Begli occhi vezzosi"), Ernesto canta a los ojos de Flaminia y espera con impaciencia el momento en que los dos pasarán sus vidas juntos. Cecco, por su parte, está convencido de que todo el mundo está jugando y señala insistentemente el lado cómico de la vida.
Una habitación en la casa de Buonafede.
Las hermanas Clarice y Flaminia sueñan con escapar de su tiránico padre. En una larga aria, Flaminia reconoce que incluso si la razón es dominar el alma, cuando el amor interviene, toma el control de todo. Buonafede se burla de la terquedad de Clarice, pero ella responde y le amenaza que encontrará un marido para ella si él no es capaz de proporcionarle uno. Las dos hermanas están claramente diferenciadas: Clarice es realista y sus arias están llenas de pragmatismo determinado. Buonafede invita a Lisetta (la criada de sus hijas) a compartir las maravillas que ha visto a través del telescopio, en un intento por ganársela. Interesada en su dinero, ella le asegura su amor por él, su fidelidad y sus virtudes, ninguna de las cuales es cierta. Ecclitico llega y le dice a Buonafede que el Emperador de la Luna lo ha invitado a su corte. Al beber un elixir será transportado a la luna. Buonafede está tentado a viajar con él y, por lo tanto, le pide un poco de licor. Ecclitico está de acuerdo y, pretendiendo beber la mitad, le da el resto a Buonafede, quien lo bebe, se duerme y sueña con volar a la luna. Clarice y Lisetta creen al principio que él está muerto, luego se consolan con la herencia que recibirán.

Acto 2

El jardín de Ecclitico, decorado para convencer a Buonafede de que está en la luna.
Ecclitico y Ernesto discuten el progreso de su plan, y cuando Buonafede despierta, está convencido de que está en la luna.Él es entretenido por un ballet y vestido con elegantes vestidos. Ecclitico le dice que se unirá a sus hijas y sirviente. Según la costumbre lunar las mujeres serán mansas. Cecco aparece disfrazado como el Emperador de la Luna, con Ernesto como la estrella Hesperus. Buonafede, encantado con la vida en la luna, es entretenido por otro ballet. Cuando Lisetta entra, Buonafede intenta cortejarla, pero Cecco le pide que se convierta en Emperatriz de la Luna. Lisetta, no completamente consciente de la trama, al principio se desconcierta. Las dos hijas llegan y rinden homenaje al Emperador en una ceremonia sin sentido. Flaminia se va con Ernesto y Clarice con Ecclitico, mientras que Cecco se prepara para coronar a Lisetta como Emperatriz. En la confusión de la mascarada, Buonafede es engañado para que acepte los tres matrimonios, solo dándose cuenta de que ha sido engañado cuando ya es demasiado tarde.

Acto 3

Una habitación en la casa de Ecclitico.
Los conspiradores, de vuelta con su vestimenta normal, han encerrado a Buonafede en su propia casa; el precio de su libertad será el perdón para sus hijas y sus dotes. Por fin cede.
Una noche estrellada con luna llena.
Clarice y Ecclitico cantan de su amor. Buonafede se arrepiente de su rigor anterior y hay alegría general y celebración.

Hasta Pronto.-

domingo, 24 de marzo de 2019

OPERAS DE JOSEPH HAYDN




Joseph Haydn está considerado como el Padre de la Sinfonía y hay buenas razones para ello. Es menos conocido por su producción operística, aunque prestó atención al género, especialmente mientras estuvo al servicio de los Eszterházy. Si en el campo sinfónico Haydn tiene una importancia indiscutible no ocurre lo mismo con su producción operística, ya que a sus obras les falta más variedad e inspiración, sobre todo si las comparamos con las de su contemporáneo Wolfgang Amadeus Mozart. Es la diferencia entre un gran músico y un genio de la música.
La ópera Orlando Paladino fue estrenada en 1782 y es la penúltima de las óperas del que podríamos llamar período Esterházy. La obra pertenece al género heroico-burlesco y está bien construida, aunque falta inspiración para una obra tan larga y cuenta con un libreto de poca entidad en términos dramáticos, ya que a lo fantástico de su argumento, se une una trama en la que poco pasa durante toda la representación.
No han sido muchas las ocasiones en las que Orlando Paladino se ha ofrecido en los teatros de ópera en los últimos años. Entre ellas habría que citar las que han tenido lugar en teatros suizos, como Zurich y Lausanne.

Sinopsis 

ACTO

Escena 1 - Un paisaje montañoso. 
La pastora Eurilla y su padre Licone están alarmados por la aparición de un caballero amenazador, en busca de Angélica y Medoro. Eurilla le cuenta de su amor y que se refugiaron en el castillo cercano. El caballero se revela a sí mismo como Rodomonte, el rey de Berbería, enamorado de Angélica y con la intención de protegerla de los celos de Orlando. 
Escena 2 - La torre de Angélica. 
Angélica se lamenta de que tiene que vivir escondida para evitar el frenesí de Orlando. Ella convoca a la hechicera Alcina, que le ofrece protección. Medoro ahora entra con la noticia no deseada de que Orlando y su escudero Pasquale han sido vistos cerca, pero no está seguro si quedarse o escapar. 
Escena 3 - Una madera.
Pasquale es descubierto por Rodomonte, quien procede a desafiarlo, pero se distrae con Eurilla, quien dice que Orlando está cerca buscándolo. Solo con Eurilla, Pasquale explica que su vida de aventura se ve empañada por una constante falta de comida (y amor). 
Escena 4 - Un jardín con una fuente. 
Medoro jura su fidelidad a Angélica, pero a pesar de sus protestas, sugiere que por su propia seguridad debería dejarla por un tiempo. Cuando se han ido, aparece Orlando, maldiciendo la obsesión que lo impulsa, convencido de que Medoro es el único obstáculo para el cumplimiento de su amor. Él ve que Medoro ha tallado el nombre de Angélica en cada árbol en el jardín y destruye los árboles y la fuente. 
Escena 5 - Una arboleda.
El fanfarrón Rodomonte todavía está persiguiendo a Orlando y lo extraña por poco cuando llega para interrogar a Eurilla, sobre el paradero de Medoro. 
Escena 6 - Un jardín encantador. 
Las premoniciones temerosas de Angélica son interrumpidas por Pasquale y Eurilla, quienes le advierten sobre el enfoque de Orlando. Rodomonte se une a ellos, todavía con ganas de luchar contra Orlando, y luego Medoro, amante de la paz, por temor a la destreza de Orlando entre. Alcina aparece y tranquiliza a los amantes, mientras advierte a Rodomonte que no puede derrotar a Orlando. Orlando estalla en furor, pero Alcina lo inmoviliza mágicamente y lo encierra en una jaula de hierro.

ACTO

Escena 1 - Una arboleda. 
Orlando ha sido liberado de la jaula, pero no de su locura. Rodomonte está una vez más a punto de atacarlo, pero cuando Eurilla trae noticias de que Medoro y Angélica han huido, Orlando se lanza a perseguirlo. 
Escena 2 - Una amplia llanura junto al mar.
Medoro busca refugio junto al mar, y ante la sugerencia de Eurilla, se oculta en una gruta y le pide que le cuente a Angélica su infeliz destino. Eurilla y Pasquale descubren su amor mutuo cuando lo invita a seguirla a un castillo. Angélica se lamenta de su sufrimiento. Alcina planea resolver las dificultades de los enamorados. Cuando Angélica trata de lanzarse al mar con desesperación, la magia de Alcina la transporta a la presencia de Medoro y reafirman su amor. Están a punto de buscar un nuevo refugio cuando aparezca Orlando, pero Alcina vuelve a intervenir para permitir que los amantes se escapen. Orlando se distrae con la repentina aparición de dos monstruos marinos. 
Escena 3 - Una habitación en el castillo de
Pasquale y Eurilla intercambian más cariños. Rodomonte entra con Alcina, quien invita a todos a su gruta mágica.
Escena 4 - Cueva encantada de Alcina. 
Orlando y Pasquale llegan en busca de Alcina, y el paladín insulta furiosamente a la hechicera por proteger a Medoro. Ella responde convirtiéndolo en piedra. Angélica, Medoro, Eurilla y Rodomonte entran, maravillados ante esta vista. Alcina devuelve a Orlando a su estado humano, pero su frenesí no ha disminuido. Cuando Alcina se retira a la parte trasera de la cueva, Orlando la persigue y la roca se cierra detrás de él.

ACTO

Escena 1: El inframundo, junto al río Lethe , los Campos Elíseos más allá de 
Caronte , el infernal barquero, vigila al dormido Orlando. Alcina le ordena que lave la locura de Orlando con agua del río del olvido, y Orlando se despierta confundido. 
Escena 2 - Una habitación en el castillo
Mientras discuten su matrimonio, Eurilla y Pasquale son interrumpidos por Orlando, en busca de la ayuda de su escudero. 
Escena 3 - Un bosque de
Angélica es perseguido por salvajes salvajes. Medoro se apresura a ayudarla pero está herido. Rodomonte y Orlando se comprometen en un duelo. 
Escena 4 - Un patio
Angélica está delirando, creyendo que Medoro está muerto. Alcina le asegura que esto no es así, pero que él está curado de sus heridas. Rodomonte y Orlando entran juntos, ahora camaradas. Las aguas de Lethe han borrado de la mente de Orlando tanto su amor por Angélica como su odio a Medoro. Angélica y Medoro ahora pueden amarse sin temor, Pasquale y Eurilla están unidas, y Orlando puede ir en busca de nuevas acciones de valor.



HASTA PRONTO



viernes, 15 de marzo de 2019

CONCIERTO ABONO A/9 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES SÁBADO 15, 16 MARZO 2019



viernes 15 marzo 2019 / A9
Auditorio Manuel de Falla, 20:30 horas

EL RÉQUIEM DE MOZART

Wolfgang Amadeus MOZART
Réquiem en Re menor, RV 626
LETICIA RODRÍGUEZ soprano
ISABEL EGEA alto
FRANCISCO DÍAZ tenor
FRANCISCO CRESPO bajo
CORO DE LA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA
(Héctor E. Márquez director)
FEDERICO SEPÚLVEDA director

La misteriosa historia detrás del Réquiem más famoso de Mozart

Aunque es una de las piezas más conocidas del compositor, él nunca la terminó: murió mientras trabajaba en ella. Desde entonces ha estado rodeada de muchos mitos. 
La leyenda cuenta que un hombre misterioso, completamente vestido de negro, visitó a Wolfgang Amadeus Mozart en su casa de Viena y le pidió componer un Réquiem (una pieza que normalmente se interpreta mientras se canta el texto de la misa por un difunto) para un servicio fúnebre. Nunca le dijo su nombre, tampoco el nombre de la persona para la cual estaba destinada la pieza y le exigió no investigar las razones del encargo.
Mozart aceptó el trabajo, recibió un adelanto y se comprometió a entregarlo en 30 días, pero por esa época –julio de 1791– le pidieron componer una ópera para la coronación de Leopoldo II de Austria como el rey de Bohemia. Al mismo tiempo trabajaba en La flauta mágica (otra ópera), así que aplazó el réquiem, hasta que el hombre misterioso apareció nuevamente y le preguntó por la pieza.
El compositor, muy impresionado por lo que pensó era un mensaje del más allá y convencido de que la pieza estaba destinada para su propio funeral, comenzó a trabajar en el Réquiem hacia octubre. Alcanzó a componer las primeras tres secciones, los coros y algunas partes instrumentales, pero un mes después cayó enfermo.
Mientras estaba en cama, le dio instrucciones a su alumno Franz Xaver Süssmayr para continuar la obra, pero nunca alcanzó a ver el producto final: Mozart murió el 5 de diciembre de 1791. Al final, según la leyenda, su pálpito se cumplió: una parte de su Réquiem sonó en una misa celebrada en su honor el 10 de diciembre. 
La verdad detrás del mito
Aunque la historia detrás de la leyenda es menos fantasiosa, sigue siendo igual de llamativa. Otto Erich Deutsch, el biógrafo de Mozart, reveló que en realidad el hombre misterioso era un emisario del conde Franz von Walsegg-Stuppach, quien solía contratar los servicios de los músicos para, al final, apropiarse de esas composiciones.
La esposa del conde había muerto días atrás, así que él le ordenó a un emisario contratar los servicios de Mozart, pero pidió discreción, pues su idea era presentar el Réquiem como suyo. Por eso el hombre nunca le reveló al compositor su identidad, ni la del conde, ni la de la condesa muerta.
Y aunque al parecer sí es cierto que una pequeña parte del Réquiem sonó en una misa en honor a Mozart, el lanzamiento completo de la obra se llevó a cabo en Viena, en 1973. El conde finalmente recibió su encargo y aunque intentó hacer pasar la obra como suya en un servicio en honor a su esposa que se llevó a cabo en diciembre de ese mismo año, la pieza pasó a la historia como la última composición de Mozart, bajo el nombre de Réquiem en re menor K.626.
 Hoy se sabe que el compositor alcanzó a componer las tres primeras partes de la obra (Introitus, Kyrie y Dies Irae) y que dejó anotaciones para las dos siguientes (el Domine Jesu y el Agnus Dei). Las últimas secciones de la pieza (el Sanctus y el Communio) fueron compuestas completamente por Süssmayr, quien utilizó temas que Mozart ya había usado al inicio del Réquiem.

Hasta Pronto.-