jueves, 28 de marzo de 2019

CONCIERTO ABONO A10 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 29 MARZO 2019



viernes 29 marzo 2019 / A10
Auditorio Manuel de Falla, 20:30 horas

RAMÓN ORTEGA Y EL OBOE DE PASCULLI

Antonín DVOŘÁK
Serenata para vientos, violoncello y contrabajo, op. 44.

Antonio PASCULLI
Concierto para oboe sobre motivos de La Favorita de Donizzeti

Wolfgang Amadeus MOZART
Sinfonía núm. 29 en La mayor, KV 201

RAMÓN ORTEGA QUERO oboe y director

 Durante dos semanas, con conciertos el 29 de marzo y 5 de abril, el protagonista junto a la Orquesta Ciudad de Granada será uno los intérpretes granadinos más internacionales, el prestigioso oboísta Ramón Ortega Quero, actualmente oboe solista de una de las mejores formaciones sinfónicas europeas, la alemana Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Ramón actuará junto a la formación granadina en su doble condición de director y oboísta (viernes 29 de marzo) y como oboe solista (5 de abril) interpretando obras de Pasculli y Mozart, respectivamente.

 Previamente podremos escuchar una maravillosa pieza no muy habitual debido a la formación instrumental que requiere: la Serenata para vientos de Dvořák. Se trata de una obra en la que el estilo lírico y melódico del compositor checo se suma al singular encanto que producen oboes, clarinetes, fagotes, contrafagot y trompas. Este conjunto se completa por un violonchelo y un contrabajo que ayudan en el desempeño armónico, y en sí mismo supone una buena ocasión para poner en primer plano la labor de algunos magníficos profesores de la orquesta, así como la capacidad de Ortega Quero como oboe y director  para dejar su impronta en una obra que requiere unos efectivos muy distintos a los que se utilizan normalmente.

 I. Moderato, quasi marcia; II. Minuetto. Tempo di minuetto; III. Andante con moto; IV. Finale. Allegro molto;





 Antonio Pasculli fue uno de los grandes virtuosos del oboe, instrumento para el que escribió la música de gran brillantez, haciendo demandas fenomenales en cualquier intérprete. Nacido en Palermo en 1842, se embarcó en una carrera como intérprete a la edad de catorce años, apareciendo en Italia, Alemania y Austria. En 1860, a la edad de dieciocho años, se convirtió en profesor de oboe y cor anglais en el Conservatorio de Palermo, donde enseñó hasta 1913. Su carrera como compositor, durante la cual también apareció con su hermano Cayetano, un violinista, llegó a su fin en 1884, cuando parecía que podría estar perdiendo la vista. Pasculli usó un oboe de madera de boj y un corno inglés-eleven clave.
Como director de orquesta desde 1879 Pasculli dirigió el Cuerpo Municipal de Música en Palermo, insistiendo en que sus compañeros de viento también deben de tocar los instrumentos de cuerda, permitiendo así la banda para abordar un repertorio mucho más amplio y más aventureros. La orquesta se disolvió el retiro de Pasculli en 1913. Sobrevivió a sus tres hijos, el menor de los cuales murió en la Gran Guerra. De sus seis hijas dos se convirtieron en los arpistas.
Pasculli proveyó de repertorio oboe virtuoso en sus fantasías sobre temas de óperas populares de su tiempo. Estos incluyen de Donizetti La favorita, Poliuto y L'elisir d'amore, de Verdi I Vespri Siciliani, Un ballo in maschera y Rigoletto, de Bellini Il Pirata y La Sonnambula y hugonotes de Meyerbeer. Otras composiciones para oboe incluyen tres estudios característicos, incluyendo Le Api (Las Abejas), un trío Concertante para oboe, violín y piano en temas de Guillermo Tell de Rossini, su Ricordo di Napoli y una transcripción de los Caprichos de Rode. Otras obras fueron escritas para su banda. En sus fantasías operísticas del material temático es de menor importancia que las exigencias técnicas sorprendentes hechas en cualquier reproductor, en la ornamentación, cadencias y otros elementos de virtuosismo. Las alusiones musicales pueden ahora se perderán, pero el despliegue técnico sigue siendo supremo.
Concierto para oboe sobre motivos de La Favorita de Donizzeti


La“Sinfonía Nº 29 en la mayor “ KV 201 puede considerarse como la primera gran sinfonía de Mozart. Escrita en Salzburg el 6 de abril de 1774. Con ella empieza un periodo de gran inspiración, pero en esta época dará más importancia a otros géneros que al sinfónico. El primer tema del allegro moderato inicial es uno de los mayores hallazgos mozartianos. Después de un reposado andante sigue un minuetto de sutil gracia, terminando con un allegro con spirito

Apunte biográfico.-

El arzobispo Colloredo no permitía a los Mozart salir de Salzburg, una ciudad donde nada ocurría. El príncipe elector de Baviera Maximiliano III encargó una ópera cómica a Mozart para el próximo carnaval. Colloredo no pudo negar el permiso para que los Mozart fueran a Munich, para no ofender al soberano bavarés. A finales de año padre e hijo salen hacia Munich y el 13 de enero de 1775 se estrena con un notable éxito “La finta giardiniera”. Colloredo que también se encontraba en Munich ni asistió a su audición, despreciando a Mozart. El 7 de marzo de 1775 Mozart regresa a Salzburg donde permanecería hasta el año 1777. Durante este periodo no escribió ninguna sinfonía.
Mozart no podía quedarse en Salzburg, necesitaba buscar el éxito por Europa. Después de múltiples súplicas al arzobispo para que los dejara marchar, lograron que Mozart partiera pero acompañado solo por su madre. Leopold debería quedarse con su trabajo en la orquesta del arzobispo.
Madre e hijo salieron de Salzburg con destino a París el 23 de septiembre de 1777. La primera etapa del viaje fue Munich, en cuya corte no encontró el apoyo necesario. Salió hacia Augsburg, la ciudad de su padre, en la que estuvo poco tiempo. El 26 de octubre partieron hacia Mannheim. Aunque su destino era París, la fama de la orquesta de Mannheim atrajo a los Mozart, siempre dirigidos mediante cartas por Leopold. Cuando llegaron fueron muy bien acogidos por los músicos allí congregados. Cannabich era el director de la orquesta y Holzbauer el Kapellmeister. Pero en la época en que llegó Mozart, el trono de Baviera se une con el del Palatinado, por dicho motivo la corte se traslada a Munich, como hemos relatado al hablar de Stamitz. Aquello significaba el final de la orquesta de Mannheim. Mozart descubre entusiasmado el uso de los clarinetes, durante esta visita a Mannheim.
La estancia en Mannheim se prolongó, a pesar de no haber podido conseguir ningún cargo en la orquesta, debido a que Mozart se enamoró de Aloysia Weber, una jovencita cantante de ópera, hija de un copista del teatro de la ciudad. Se encaprichó tanto de ella que planeó acompañarla a Italia, ella como cantante y él como compositor. Pero las cartas de su padre Leopold lo convencieron de que aquello sería una locura y el 14 de marzo abandonaba Mannheim hacia París. Años mas tarde Mozart se casaría con Constanza Weber, hermana de Aloysia.
Varios de los músicos de Mannheim ya estaban establecidos en París cuando llegó Mozart, los cuales le pusieron en contacto con el mayor organizador de conciertos en la capital gala, Jean Le Gros, del cual como ya se ha dicho dependían los Concerts spirituels. Para esta orquesta Mozart compuso su famosa sinfonía París

 1. Allegro moderato, 2/2 2. Andante, 2/4 3. Menuetto: Allegretto -- Trio, 3/4 4. Allegro con spirito, 6/8


HASTA PRONTO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario