martes, 14 de mayo de 2019

CONCIERTO A12 S6 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA ÓPERA LA ITALIANA EN ARGEL JUEVES Y SÁBADO 16 Y 18 MAYO 2019




ueves 16 mayo 2019 / A12
Auditorio Manuel de Falla, 20:30 horas

ÓPERA LA ITALIANA EN ARGEL

Gioachino ROSSINI
L’italiana in Algeri
(dramma giocoso en dos actos de Angelo Anelli)
KARINA DEMUROVA alto (Isabella)
JORGE FRANCO tenor (Lindoro)
JOSÉ COCA LOZA barítono (Mustafá)
VÍCTOR CRUZ barítono (Taddeo)
VERÓNICA PLATA soprano (Elvira)
INÉS BALLESTEROS mezzosoprano (Zulma)
FRANCISCO CRESPO bajo (Haly)
Coro la Orquesta Ciudad de Granada (Héctor E. Márquez, director)
RAFA SIMÓN director de escena
GIANCARLO ANDRETTA director
Heredera de la tradición bufa napolitana, La italiana en Argel es una ópera en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto de Angelo Anelli que, desde su estreno en 1813, recibió el inmediato reconocimiento de la crítica y el público. La melodía es característica del estilo de Rossini, en donde fusiona una vibrante energía sostenida junto a melodías originales que permiten a los cantantes abordar arias con un espectacular virtuosismo.

La creación cómica, que firmó con apenas veintiún años, narra cómo Isabella, una italiana emprendedora que explota su encanto e inteligencia, libera a su novio Lindoro hecho esclavo por el rey de Argel. El libreto aborda temas tan contemporáneos y universales como la interculturalidad y la lucha entre sexos, en un clima caótico plagado de bellas y complejas tesituras musicales.

Si bien algunos expertos sugieren que probablemente empleó un poco más de tiempo para escribir esta obra, de lo que no hay duda es de la seguridad juvenil de Rossini, un atributo del cual parece haber dotado a la heroína de la ópera. Isabella, la última en llegar al harén de Mustafá en Argel, da la impresión de no darse cuenta del peligro que corre. Incluso cuando Taddeo, su anciano protector, complica la situación al creer, de manera un poco ridícula, que puede rivalizar tanto con Mustafá, el Bey de Argel, como con Lindoro, prisionero de éste último y novio de la joven, para ganarse el afecto de Isabella, ésta consigue embaucar a sus captores y elabora un plan para escapar del palacio del soberano.
La trama de La italiana en Argel muestra la fascinación continua de principios del siglo XIX por lo turco; una obsesión por lo exótico y lo extraño provocada por el choque cultural secular entre Europa y el Imperio otomano. Ya sea adrede o no, la ópera de Rossini es como una metáfora sobre la manera de vencer nuestros miedos, donde el humor y la astucia nos sirven de guías.
Como podemos esperar de Rossini, la música es enérgica, alegre y melodiosa a lo largo de toda la obra. Y, si bien tiene el singular sello inmediatamente reconocible de Rossini, muestra que éste no trabajó en una burbuja; en la partitura hay huellas claras tanto de Haydn como de Beethoven, compositores a los que el joven músico admiraba, aunque escritas con el talento supremo de Rossini para expresar la comedia a través de la música.



HASTA PRONTO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario