viernes 26 abril 2019 / M4
Auditorio Manuel de Falla, 20:30 horas
Auditorio Manuel de Falla, 20:30 horas
MOZART INSTRUMENTAL / Flauta
Franz Xaver RICHTER
Adagio y fuga para cuerdas en Sol menor
Adagio y fuga para cuerdas en Sol menor
Wolfgang Amadeus MOZART
Concierto para flauta en Re mayor, KV 314
Concierto para flauta en Re mayor, KV 314
Franz Xaver RICHTER
Sinfonía a ocho nún. 3 en Do mayor, op. 4
Sinfonía a ocho nún. 3 en Do mayor, op. 4
Jan Vaclav Hugo VORISEK
Sinfonía en Re mayor, op. 23
Sinfonía en Re mayor, op. 23
KAREL VALTER flauta y director
La Orquesta Ciudad de Granada presenta una nueva jornada de música
clásica con el espectáculo ‘Mozart Instrumental’. Tras disfrutar del
oboe como protagonista del anterior concierto, en esta ocasión, la
flauta será quien domine la elección de las obras. El Auditorio Manuel
de Falla de la ciudad acogerá el espectáculo de la orquesta granadina el
próximo 26 de abril a las 20:30.
El músico Karel Valter será el director de la OCG en esta ocasión.
Nacido en 1980 en Praga, estudió desde muy joven flauta, flauta
travesera y dirección en escuelas de su República Checa natal. Ha
participado como solista en la agrupación Café Zimmermann o la orquesta
barroca La Cetra and Capriccio. Como director, ha trabajado
anteriormente en el Basel Theater, el Teatro Arriaga de Bilbao, con la
Orquesta Barroca de Sevilla o la Orquesta Ciudad de Granada en varias
ocasiones.
Flauta como protagonista
La selección de obras para este concierto cuentan con la flauta como
protagonista absoluto de las composiciones. Franz Xaver Richter y Jan
Vaclav Hugo Vorisek acompañarán al compositor que da nombre al
concierto, Wolfgang Amadeus Mozart. Del compositor austríaco se
disfrutará la obra ‘Concierto para flauta en Re mayor, KV 314’. La
‘Sinfonía en Re mayor, op. 23’ de Vorisek será la segunda de las
selecciones. El compatriota de Valter, Franz Richter, contará con dos
elecciones durante el concierto, ‘Adagio y fuga para cuerdas en Sol
menor’ y ‘Sinfonía a ocho nún. 3 en Do mayor, op. 4’.
Richter, Franz Xaver (1709-1789).
Compositor moravo. La primera
referencia de su carrera se remonta a cuando fue nombrado vice-maestro
de capilla del príncipe abad Anselm von Reiching, en Kempten (1740).
Reapareció como cantante y violinista en la corte de Mannheim, en 1747,
donde comenzó la composición de sinfonías, música sacra y oratorios. Sin
embargo, por disensiones con el estilo imperante en la corte de
Mannheim, dado que él estaba profundamente arraigado en el Barroco,
abandonó el puesto y se estableció en Estrasburgo, donde fue maestro de
capilla de su Catedral desde 1769, con Pleyel como ayudante a partir de
1783.
Pese a su estilo fundamentalmente conservador dentro del
Barroco, basado en el contrapunto, tal vez por haber sido educado dentro
de la tradición de Fux, Richter tuvo su lugar dentro de los renovadores
de la escuela de Mannheim y muestra una gran maestría dentro de sus
sinfonías, sonatas y música sacra. Sin embargo, en sus cuartetos merece
ser considerado como uno de los precursores de las formas clásicas.
Entre sus discípulos se encontraron Kraus y Stamitz.
Bibliografía.
HONEGGER, Marc, Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición. 1993.Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta. 1983
Adagio y fuga para cuerdas en Sol menor
Mozart escribió el Concierto para Oboe en Do mayor, K. 314 en 1777 y en 1778 lo reescribió para flauta en Re mayor, convirtiéndose en el Concierto para Flauta nº 2.
Las dos versiones, para oboe y flauta
suenan muy diferentes, pero poder oir las dos versiones nos servirá
para compararlas y elegir aquella que más nos guste, a pesar de ser
practicamente idénticas.
El concierto original para oboe
es una pieza de las más valoradas nunca escritas para este instrumento.
Como curiosidad hay que decir que la partitura original, la del concierto para oboe, se perdió, y se pudo recosnstruir gracias a la versión del concierto para flauta.
El Concierto para Flauta nº 2 lo escribió Mozart para el flautista Ferdinand De Jean, quien finalmente no se lo pagó, por estar basado en una composición anterior.
El Concierto K 314 en Do mayor para oboe y el Concierto para Flauta nº 2 en Re mayor tienen los siguientes movimientos:
Allegro aperto
Andante ma non troppo
Allegro
Andante ma non troppo
Allegro
Sinfonía en do mayor 1. Vivace 2. Andante con Sordini 3. Tempo di Menuet - Trio sempre piano Koncert orchestru Bona Nota v České Skalici 27. 4. 2014 Wikipedia: Franz (checo: František) Xaver Richter, conocido como François Xavier Richter en Francia (1 de diciembre de 1709 - 12 de septiembre de 1789) fue un cantante, violinista, compositor, director de orquesta y teórico musical austro-moravo que pasó la mayor parte de su vida primero en Austria y más tarde en Mannheim y en Estrasburgo, donde era música. director de la catedral. Desde 1783 en el alumno favorito de Haydn, Ignaz Pleyel fue su ayudante en la catedral. El más tradicional de los compositores de la primera generación de la llamada escuela de Mannheim, fue considerado en su época como un contrapuntista. Como compositor, se sentía igual de cómodo en el concierto y en el estilo estricto de la iglesia. Mozart escuchó una misa de Richter en su viaje de regreso de París a Salzburgo en 1778 y la llamó escrita con encanto. Richter, como lo muestra claramente un grabado contemporáneo, debe haber sido uno de los primeros conductores que realmente condujo con un rollo de música en la mano. Richter escribió principalmente sinfonías, conciertos para instrumentos de viento de madera, trompetas, cámara y música de la iglesia, y sus misas recibieron un elogio especial. Era un hombre de un período de transición, y sus sinfonías de alguna manera constituyen uno de los vínculos perdidos entre la generación de Bach y Handel y el clásico vienés. Aunque a veces es contrapunto de una manera aprendida, las obras orquestales de Richter, sin embargo, exhiben considerable impulso y entusiasmo. Hasta hace unos años, Richter "sobrevivió" con grabaciones de su concierto de trompeta en Re mayor, pero recientemente varias orquestas de cámara y conjuntos han tomado muchas de sus piezas, particularmente sinfonías y conciertos, en su repertorio.
Sinfonía a ocho nún. 3 en Do mayor, op. 4
Jan Václav Hugo Voříšek (Johann Hugo Worzischek, 11 de mayo de 1791, Vamberk, Bohemia - 19 de noviembre de 1825, Viena, Austria) fue un compositor, pianista y organista checo. Symhony en D, op. 24 (1821) 1. Allegro con brio 2. Andante 3. Scherzo: Allegro ma non troppo 4. Finale: Allegro con brio. La sinfonía en re mayor, op. 24, es la única obra en este género del compositor de origen bohemio Jan Václav Voříšek. Lo escribió en 1821 a los 30 años; murió joven, con solo 34 años. La dedicación a Aloys von Fuchs se inscribió en la propia mano del compositor el 14 de abril de 1823. Está calificada para una orquesta clásica estándar típica de las últimas sinfonías de Haydn o Beethoven: 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, timbales y cuerdas.] De hecho, a menudo se ha comparado con los principios de Beethoven, aunque se escribió solo seis años antes de la muerte de ese maestro, 16 meses después de Voříšek. Era amigo de Schubert y puede que también haya sido influenciado por ese compositor. La Sinfonía en D es la obra más famosa de Voříšek, y es la primera gran contribución checa a la literatura sinfónica del siglo XIX.
Symhony in D, Op. 24 (1821)
1. Allegro con brio
2. Andante
3. Scherzo: Allegro ma non troppo
4. Finale: Allegro con brio.
Hasta pronto.-
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