viernes, 26 de abril de 2019

CONCIERTO ABONO M4 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 26 ABRIL 2019



viernes 26 abril 2019 / M4
Auditorio Manuel de Falla, 20:30 horas

MOZART INSTRUMENTAL / Flauta

Franz Xaver RICHTER
Adagio y fuga para cuerdas en Sol menor
Wolfgang Amadeus MOZART
Concierto para flauta en Re mayor, KV 314
Franz Xaver RICHTER
Sinfonía a ocho nún. 3 en Do mayor, op. 4
 Jan Vaclav Hugo VORISEK
Sinfonía en Re mayor, op. 23
KAREL VALTER flauta y director

La Orquesta Ciudad de Granada presenta una nueva jornada de música clásica con el espectáculo ‘Mozart Instrumental’. Tras disfrutar del oboe como protagonista del anterior concierto, en esta ocasión, la flauta será quien domine la elección de las obras. El Auditorio Manuel de Falla de la ciudad acogerá el espectáculo de la orquesta granadina el próximo 26 de abril a las 20:30.
El músico Karel Valter será el director de la OCG en esta ocasión. Nacido en 1980 en Praga, estudió desde muy joven flauta, flauta travesera y dirección en escuelas de su República Checa natal. Ha participado como solista en la agrupación Café Zimmermann o la orquesta barroca La Cetra and Capriccio. Como director, ha trabajado anteriormente en el Basel Theater, el Teatro Arriaga de Bilbao, con la Orquesta Barroca de Sevilla o la Orquesta Ciudad de Granada en varias ocasiones.

Flauta como protagonista

La selección de obras para este concierto cuentan con la flauta como protagonista absoluto de las composiciones. Franz Xaver Richter y Jan Vaclav Hugo Vorisek acompañarán al compositor que da nombre al concierto, Wolfgang Amadeus Mozart. Del compositor austríaco se disfrutará la obra ‘Concierto para flauta en Re mayor, KV 314’. La ‘Sinfonía en Re mayor, op. 23’ de Vorisek será la segunda de las selecciones. El compatriota de Valter, Franz Richter, contará con dos elecciones durante el concierto, ‘Adagio y fuga para cuerdas en Sol menor’ y ‘Sinfonía a ocho nún. 3 en Do mayor, op. 4’.


Richter, Franz Xaver (1709-1789).

Compositor moravo. La primera referencia de su carrera se remonta a cuando fue nombrado vice-maestro de capilla del príncipe abad Anselm von Reiching, en Kempten (1740). Reapareció como cantante y violinista en la corte de Mannheim, en 1747, donde comenzó la composición de sinfonías, música sacra y oratorios. Sin embargo, por disensiones con el estilo imperante en la corte de Mannheim, dado que él estaba profundamente arraigado en el Barroco, abandonó el puesto y se estableció en Estrasburgo, donde fue maestro de capilla de su Catedral desde 1769, con Pleyel como ayudante a partir de 1783.
Pese a su estilo fundamentalmente conservador dentro del Barroco, basado en el contrapunto, tal vez por haber sido educado dentro de la tradición de Fux, Richter tuvo su lugar dentro de los renovadores de la escuela de Mannheim y muestra una gran maestría dentro de sus sinfonías, sonatas y música sacra. Sin embargo, en sus cuartetos merece ser considerado como uno de los precursores de las formas clásicas. Entre sus discípulos se encontraron Kraus y Stamitz.

Bibliografía.
 HONEGGER, Marc, Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición. 1993.Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta. 1983

  Adagio y fuga para cuerdas en Sol menor

.


Mozart escribió el Concierto para Oboe en Do mayor, K. 314 en 1777 y en 1778 lo reescribió para flauta en Re mayor, convirtiéndose en el Concierto para Flauta nº 2.
Las dos versiones, para oboe y flauta suenan muy diferentes, pero poder oir las dos versiones nos servirá para compararlas y elegir aquella que más nos guste, a pesar de ser practicamente idénticas.
El concierto original para oboe es una pieza de las más valoradas nunca escritas para este instrumento. Como curiosidad hay que decir que la partitura original, la del concierto para oboe, se perdió, y se pudo recosnstruir gracias a la versión del concierto para flauta.
El Concierto para Flauta nº 2 lo escribió Mozart para el flautista Ferdinand De Jean, quien finalmente no se lo pagó, por estar basado en una composición anterior.
El Concierto K 314 en Do mayor para oboe y el Concierto para Flauta nº 2 en Re mayor tienen los siguientes movimientos:
Allegro aperto
Andante ma non troppo
Allegro



 Sinfonía en do mayor 1. Vivace 2. Andante con Sordini 3. Tempo di Menuet - Trio sempre piano Koncert orchestru Bona Nota v České Skalici 27. 4. 2014 Wikipedia: Franz (checo: František) Xaver Richter, conocido como François Xavier Richter en Francia (1 de diciembre de 1709 - 12 de septiembre de 1789) fue un cantante, violinista, compositor, director de orquesta y teórico musical austro-moravo que pasó la mayor parte de su vida primero en Austria y más tarde en Mannheim y en Estrasburgo, donde era música. director de la catedral. Desde 1783 en el alumno favorito de Haydn, Ignaz Pleyel fue su ayudante en la catedral. El más tradicional de los compositores de la primera generación de la llamada escuela de Mannheim, fue considerado en su época como un contrapuntista. Como compositor, se sentía igual de cómodo en el concierto y en el estilo estricto de la iglesia. Mozart escuchó una misa de Richter en su viaje de regreso de París a Salzburgo en 1778 y la llamó escrita con encanto. Richter, como lo muestra claramente un grabado contemporáneo, debe haber sido uno de los primeros conductores que realmente condujo con un rollo de música en la mano. Richter escribió principalmente sinfonías, conciertos para instrumentos de viento de madera, trompetas, cámara y música de la iglesia, y sus misas recibieron un elogio especial. Era un hombre de un período de transición, y sus sinfonías de alguna manera constituyen uno de los vínculos perdidos entre la generación de Bach y Handel y el clásico vienés. Aunque a veces es contrapunto de una manera aprendida, las obras orquestales de Richter, sin embargo, exhiben considerable impulso y entusiasmo. Hasta hace unos años, Richter "sobrevivió" con grabaciones de su concierto de trompeta en Re mayor, pero recientemente varias orquestas de cámara y conjuntos han tomado muchas de sus piezas, particularmente sinfonías y conciertos, en su repertorio.

 Sinfonía a ocho nún. 3 en Do mayor, op. 4




 Jan Václav Hugo Voříšek (Johann Hugo Worzischek, 11 de mayo de 1791, Vamberk, Bohemia - 19 de noviembre de 1825, Viena, Austria) fue un compositor, pianista y organista checo. Symhony en D, op. 24 (1821) 1. Allegro con brio 2. Andante 3. Scherzo: Allegro ma non troppo 4. Finale: Allegro con brio. La sinfonía en re mayor, op. 24, es la única obra en este género del compositor de origen bohemio Jan Václav Voříšek. Lo escribió en 1821 a los 30 años; murió joven, con solo 34 años. La dedicación a Aloys von Fuchs se inscribió en la propia mano del compositor el 14 de abril de 1823. Está calificada para una orquesta clásica estándar típica de las últimas sinfonías de Haydn o Beethoven: 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, timbales y cuerdas.] De hecho, a menudo se ha comparado con los principios de Beethoven, aunque se escribió solo seis años antes de la muerte de ese maestro, 16 meses después de Voříšek. Era amigo de Schubert y puede que también haya sido influenciado por ese compositor. La Sinfonía en D es la obra más famosa de Voříšek, y es la primera gran contribución checa a la literatura sinfónica del siglo XIX.


 Symhony in D, Op. 24 (1821) 1. Allegro con brio 2. Andante 3. Scherzo: Allegro ma non troppo 4. Finale: Allegro con brio.



 Hasta pronto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario