Anuncia la megafonía del Auditorio, el concierto va a dar comienzo, me acomodo en mi butaca de platea, expectante , observo la colocación de los atriles, pero sobre todo del clave, con más caja de resonancia, que otros, con la tapa levantada, portando un motivo pictórico, en ella, situado muy a la derecha del podio de dirección, para resguardar a un grupo de violines, a continuación fagot , dos contrabajos (Bajo continuo) al centro otro grupo más pequeño, y a la izquierda del director dos grupos más, separados entre sí, disposición para la interpretación de la pieza anunciada en el programa, Concierto grosso en Si menor op.6 /12 de Handel.
Explicaré, concierto grosso, GRANDE , en Italiano, el antecesor del concierto, para distintos instrumentos, en el Clasicismo, y posteriormente en el Romanticismo, para piano, violín, y en el siglo XX, hasta para orquesta, era una forma musical barroca con cuatro o seis movimientos, el motivo musical, lo interpretaba, un pequeño grupo de violines, llamado concertino, como solistas, y en oposición la orquesta completa , llamado tutti, también se puede oponer el grupo de vientos, todo armado, con el llamado bajo continuo compuesto por un clave, uno o dos contrabajos, o un chelo, y sobre todo con un fagot, por eso la disposición de los profesores de una orquesta tienen que ser colocados, por grupos
Salen uno a uno despacito los músicos con su instrumento en la mano, aplausos del público, el concertino Yorrick Troman, a la cabeza de los violines primeros, vuelvo a repetir a la derecha del director, a la izquierda los otros dos grupos, disposición un poco rara, en el centro los chelos, la distribución depende del director que los dirige, creo saber, que es para distinguir mejor, la textura y tonalidades de los distintos grupos, hacer un esfuerzo, cuando tengáis la oportunidad de escuchar nuevamente un concierto grosso, tratando de diferenciar en vuestros oídos a los grupos en canales separados, como voces únicas, las agudas, por un lado las barítonas por otro y las graves unidas a la armadura del bajo continuo, os pido demasiado, con la práctica se consigue, se disfruta muchísimo.
La siguiente pieza, barroca, Obertura (Suite orquestal) núm.1 en Do mayor BWV 1066, observo, que cambia algo la distribución de los atriles, y el clave, se coloca más al fondo, dos violoncelos y dos contrabajos, para seguir la armadura de las piezas barrocas, como apoyo, de los motivos, temas, que se exponen, ya en el fondo del escenario, se coloca un trío, los dos oboes, y un fagot, que concertaran, con las cuerdas, no olvidemos que son piezas, para la danza, originarias de la corte de Luis XIV de Francia, en su forma, donde la tomó Bach, fueron cuatro,las compuestas muy animadas, para los estudiantes de la Universidad de Leipzig, como interpretes Collegium musicúm), para actuar en los Cafés de la ciudad.
Me queda comentar, la última obra de Robert Schumann, Obertura Scherzo y Finale Op.52, obra poco interpretada, para mí es como una quinta sinfonía, le falta, un movimiento lento, para que su forma sea igual a las cuatro de su catalogo, obra llena de optimismo, festiva, en sus tres movimientos, en el momento que la compuso, tanto su mujer Clara como él estaban felices y muy enamorados, con una vida social y artística muy intensa.
Comienzo lento expectante, para desembocar en el tema principal, alegre y desenfadado, regresando al tema lento del comienzo, como desarrollo, una stretta da fin al primer movimiento.
El scherzo con su motivo principal, muy rítmico, conectando, con la suavidad del trío, recuerdo como Beethoven, en las sinfonías primera y segunda fue variando los minuetos del clasicismo, en scherzos, (aquí no pasa nada, pero yo le doy a la forma establecida, mucho humor y desenfado).
El final, muy brillante y enérgico, todo reboza alegría, tanto en el tema principal, como en el segundo, un allegro de sonata perfecto, su desarrollo, con su variación, de A y B, y re exposición, de los temas ligeramente modificados, con una coda plenamente afirmativa.
Hasta pronto.
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