miércoles, 4 de enero de 2012

Felix MENDELSSOHN (1809-1847) Octeto op.20 para cuerdas


El próximo día 13 de Enero 2012 en el Auditorio Manuel de Falla la O.C.G. Concierto de Temporada Extraordinario 1, obras de Félix Mendelssohn  Bartholdy (1809-1847), Octeto op.20 (versión para orquesta de cuerda), Franz Schubert (1797-1828), Sinfonía nº 3.
Nacido en el seno de una distinguida familia de intelectuales, artistas y banqueros en Berlín, Félix Mendelssohn creció en un ambiente privilegiado. Su familia se convirtió del judaísmo al cristianismo en 1816 agregando el apellido Bartholdy. Mendelssohn estudió piano con Ludwig Berger, así como teoría y composición con Zelter, produciendo su primera obra en 1820.

Desde esa fecha compuso una gran cantidad de sonatas, conciertos, sinfonías para cuerdas, cuartetos con piano y singspiels que revelaban su creciente maestría en la forma y el empleo del contrapunto. Junto con los viajes familiares o las eminentes visitas que recibían sus padres (Humboldt, Hegel, Klingemann, A.B.Mars, Devrient), el joven fue influido por la poesía de Goethe -a quien conoció personalmente en 1821- y las traducciones de Shakespeare realizadas por Schalegel.
 
Todo ello se aprecia en sus creaciones de este período, como la obertura para "El Sueño de una Noche de Verano" Op.21 o el Octeto Op.20 (1825). Estas dos últimas obras marcan el inicio de su madurez como compositor, en particular el Octeto, una de sus obras maestras, en la que es asombroso cómo consigue, con sólo un doble cuarteto de cuerda, alternar las sonoridades de cámara con la imitación de la gran orquesta, que no vamos a poder apreciar, ya que la interpretación de la O.C.G, será versión orquesta de cuerda. En el video que inserto, octeto de cuerda. Dos cuartetos unidos la verdadera belleza de la música de cámara.











Mendelssohn fue, además, un buen intérprete de violín, viola y piano, facetas a las que más tarde se añadiría la de director de orquesta. En este ámbito, una de sus primeras y más recordadas actuaciones tuvo lugar en 1829, cuando interpretó en Berlín la "Pasión según san Mateo", de Bach, en un concierto que supuso la recuperación de esta obra después de un siglo de olvido. Bach, junto con Mozart y Haendel, constituiría uno de los pilares de su estilo.

Pocos años más tarde, en 1835, le fue confiada la dirección de la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, cargo que ejerció hasta su prematura muerte.

Robert Schumann definió a Felix Mendelssohn como «el Mozart del siglo XIX, el músico más claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones de toda una época». No le faltaba razón: su música, de una gran perfección técnica y formal, es una espléndida síntesis de elementos clásicos y románticos. Romántico que cultivaba un estilo clásico o clásico que reflejaba una expresividad romántica, Mendelssohn fue uno de los músicos más influyentes y destacados del romanticismo.

En la siguiente entrega comentaré la sinfonía núm. 3 de Schubert. Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario