Gioachino ROSSINI (1792–1862) / Manuel de FALLA (1876–1946)
El barbero de Sevilla, obertura
(orq. de Manuel de Falla) (8’)
Andante maestoso – Allegro vivace – Più mosso
Miguel GÁLVEZ TARONCHER (1974)
Concierto de cámara núm. 2
para orquesta de cuerdas y timbales
con violín y violoncello concertantes* (25’)
Vivacissimo
Lento, lontano, statico
Berliner Kammerkonzert
Lento molto (In memóriam Carlos García Hirschfeld)
Yorrick Troman violín
Kathleen Balfe violoncello
* Estreno absoluto (obra encargo de la OCG)
II
Sergéi RACHMANINOFF (1873–1974)
Vocalise, op. 34, núm. 14 (7’)
(versión para orquesta de cámara)
Lentamente
Igor STRAVINSKY (1882–1971)
Pulcinella, suite (24’)
Sinfonia. Allegro moderato
Serenata. Larghetto
Scherzino, Allegro y Andantino
Tarantella
Toccata. Allegro
Gavotta con due variazioni. Allegro moderato
Vivo
Minuetto. Molto moderato
Finale. Allegro assai
JOSÉ RAMÓN ENCINAR director
Programación OCG – Archivo Manuel de Falla
La orquestación de Falla: Suprimió los 3 trombones y la batería, y sustituyó una flauta por un piccolo), que, junto con algunas matizaciones de tempo y ritmo, dan como resultado una versión más suave y menos vigorosa.
Gioachino Rossini: El Barbero de Sevilla: Obertura.
Miguel GÁLVEZ TARONCHER (1974) , La Luna y La Muerte" for piano & orchestra. " Premio Reina Elisabeth de Bélgica 2006 "
Gran obra contemporánea,
Esperamos que el estreno absoluto (obra encargo de la OCG),
Concierto de cámara núm. 2
para orquesta de cuerdas y timbales
con violín y violoncello concertantes*, con ilusión. Comentarios del autor en el programa de mano, su enlace:
http://www.orquestaciudadgranada.es/img/descargas/OCG-12-13-SerieA5.pdf
http://www.orquestaciudadgranada.es/img/descargas/OCG-12-13-SerieA5.pdf
Miguel Gálvez Taroncher es ganador de la Composición Reina Elisabeth Competition 2006 con la obra La Luna y la Muerte para piano y orquesta, ganador del Collège d'Espagne à Paris premio, el ganador de la primera competencia intercultural composición Onix en México y finalista de la Pablom Casals Concurso Internacional de Composición en Prades (Francia).
Nacido en Valencia (España) en 1974, Miguel Gálvez-Taroncher creció en un ambiente musical floreciente. En tan sólo cinco años de edad, su vocación como compositor ya comenzó a tomar forma y produjo sus esfuerzos creativos en primer lugar.
Cursó estudios de piano, armonía y composición en el Amaniel Conservatorio de Madrid, donde sus encuentros con Enrique Blanco y Luis de Pablo fueron decisivas. A la edad de 20 él continuó sus estudios en la Univertsität für Musik und Darstellende Kunst de Viena, donde fue instruido por Michael Jarrell en la composición y Lajovic Uros y Burwik Peter en la conducción.
Alentados por estas experiencias, fundó un grupo (Gegenklang) con algunos colegas, con el fin de que en los conciertos y estrenando sus propias obras. Entre estas primeras composiciones fueron Alea, Nodos, Cristal Oscuro, Sphera, Velo El y Nocturnos Cantos.
En 1998 se graduó en composición (Master of Arts) y fue galardonado con el Premio de Honor por el Ministerio austriaco de Educación y Ciencia. Ese mismo año, gracias a una beca de la Fundación Nippon, viajó a Japón para actuaciones de Poemas de la Ladera Este , para voz y piano, sobre poemas de Octavio Paz.
De vuelta a España, compuso strahlung , así como Ficciones y Tossal , ambos encargados por el Festival Hörgange en Austria. En 2001 compuso Telar , su primera obra sinfónica, que fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de RTVE. Al año siguiente recibió el encargo de escribir un concierto para BassClarinet y Ensemble , que se realizó en Schwaz en el KlangspurenFestival y abrió una nueva etapa, más madura y comprometida de la creatividad.
En 2003 Wien Modern programado su obra inspirada en los poemas de Jaime Sabines, como parte de la composición colectiva niveles . Del mismo modo, el Die Reihe Ensemble estrenó su cuarteto de cuerdas en primer lugar, El Sueño Eterno , encargado por el austriaco Radio Symphony Orchestra.
Una serie de nuevas obras fueron estrenadas el año siguiente, incluyendo Ecipse , El Gran Inquisidor y Mondszene , para piano y electrónica, basada en la poesía de Federico García Lorca.
En 2005 Miguel Gálvez-Taroncher profesor de composición en el Real Conservatorio de Granada. Allí Noche De Sollozos de para mezzosoprano y orquesta nació, a petición de la Orchestre des Jeunes de la Méditerranée . Este trabajo se llevó a cabo en Istres, en el Festival de La Roque d'Anthéron y en diferentes lugares de España.
En 2007 fue encargado por el Instituto Valenciano de la Música para escribir una obra para el Cuarteto Arditti y también por el párrafo Centro la Difusión de la Música Contemporánea en escribir una nueva obra para el Festival de Alicante (España). Ha sido compositor residente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana joven que se estrenó en 2008 su Concierto para violín primero con Irvine Arditti como solista y el Concierto para orquesta dirigida por Manuel Galduf.
En 2009 escribió un artículo para el Trío Arbós prestigiosos que se estrenó en la Semana de Música Religiosa de Cuenca 2009 de (España) y en 2010 estrenó la obra Doblegado Del Dolor en el Festival de Música y Danza de Granada (España).
En enero de 2011 ha estrenado la obra In Memoriam en el Festival de Música de Canarias y prepara una nueva comisión para la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).
Actualmente es compositor en residencia en la Fonoteca Nacional de México . profesor invitado de la Universidad de Música de Cataluña (ESMUC) y profesor externo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Sergéi RACHMANINOFF (1873–1974)
Vocalise, op. 34, núm. 14 (7’)
(versión para orquesta de cámara)
Lentamente
Vocalise, op. 34 N º 14 es una canción de Sergei Rachmaninoff, publicado en 1912 como el último de sus catorce canciones, Opus 34. Escrito por voz (soprano o tenor) con acompañamiento de piano, que no contiene palabras, y se canta generalmente por entero a la vocal "ah". Se dedicó a la soprano Antonina Nezhdanova. Aunque la publicación original estipula que la canción puede ser cantada por cualquiera de voz de soprano o tenor, es prácticamente jamás realizado por un tenor como el rango de la voz masculina (una octava más baja que un soprano) sonaría muy extraño en relación con el acompañamiento de piano. El rango de la pieza es alta, subiendo a un máximo de do sostenido (aunque Rachmaninoff ofrece una versión alternativa, que sólo alcanza alta A
Igor STRAVINSKY (1882–1971)
Pulcinella, suite (24’)
Sinfonia. Allegro moderato
Serenata. Larghetto
Scherzino, Allegro y Andantino
Tarantella
Toccata. Allegro
Gavotta con due variazioni. Allegro moderato
Vivo
Minuetto. Molto moderato
Finale. Allegro assai
Pulcinella es un ballet de Igor Stravinsky basada en una obra de teatro del siglo 18 – Pulcinella es un personaje originario de la Commedia dell'arte . El ballet se estrenó en la Ópera de París el 15 de mayo 1920 bajo la batuta de. Ernest Ansemet El bailarín Léonide Massine creado el libreto y la coreografía, y Pablo Picasso diseñó los trajes originales y conjuntos. Fue encargado por Sergei Diaghilev
Pulcinella es la puerta de entrada a la segunda fase de Stravinsky como compositor, neoclásico.
La suite Pulcinella se deriva del Ballet y no tiene piezas de canto.
HASTA PRONTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario