sábado, 24 de noviembre de 2012

ILUSIÓN FALLIDA


Tibia interpretación, la ofrecida por la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio, “edición XVIII encuentros Manuel de Falla”.
 El director José Ramón Encinar, no supo extraer la calidad expresiva que tiene nuestra orquesta, (parece ser como si no se hubiera trabajado en los ensayos  previos).
La obertura de la opera “El Barbero de Sevilla” de Gioachino  ROSSINI  (1792-1862) / Manuel de FALLA (1876-1946), leve toque en su instrumentación  y sus tempos , para hacerla más suave, todo lo contrario por la personalidad de Rossini,  en toda su producción operística, por su bravura  y energía , un estilo que antepone a cualquier veleidad  expresiva  y belleza, al revés de la versión que se estaba ofreciendo. Después de ésta consideración no me puede gustar su comienzo.
Concierto de cámara núm. 2 para orquesta de cuerdas y timbales con violín y violoncello concertantes, de Miguel GÁLVEZ  TARONCHER  (1974),”Estreno absoluto”, apelaremos a lento, lontano, stático, denominación del segundo movimiento de la obra, para expresar el poco interés que puede producir en el oyente por ser plana y muy larga, (mucho pedal), desafortunada inclusión de los timbales en la obra. Ilusión fallida.
Hay que hacer ciertas advertencias, algunas vanguardias pueden  terminar con la música Contemporánea.
Segunda parte, Vacalise, op.34 núm.14 (Versión para orquesta de cámara).de Segéi RACHMANINOFF (1873-1974). Obra bellísima, compuesta en su origen para soprano y piano, pero sin texto, que ha sufrido numerosas orquestaciones y versiones de todo tipo.
Interpretación carente de brillantez, desajustada, entre las cuerdas, por ser pocas y las maderas metales con sus plantillas completas.
Pulcinella, suite de Igor STRAVINSKY (1892-1971) Obra interpretada por la O.C.G., en varias ocasiones en su ya dilatada historia, con recuerdos muy ilusionantes, por la perfección de sus ejecuciones, con sus texturas tempos y timbres, de ésta obra excepcional del neoclasicismo de siglo XX, sensación contraria por la mala dirección en ésta ocasión.
Hasta pronto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario