lunes, 14 de enero de 2013

SIGUIENDO EL NEOCLASICISMO DE IGOR STRAVINSKY (1882-1971)



El hilo conductor principal del Concierto de La O.C.G., el viernes pasado 11 de Enero, el Neoclasicismo.
Buena interpretación, conducidos con magisterio por  Álvaro Albiach.

Comienzo obertura  Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).Cosi Fan tutte, En español "Asi hacen todas",(con referencia a las mujeres), opera bufa,en dos actos, muy divertida de estilo galante, con una simetría y equilibrio perfectos, dentro del Clacisismo.No me extiendo más, algún día la colgaré, con subtitulos en español.




 Las dos semanas de descanso musical, que vienen ahora, pienso en el gran genio del siglo XX, STRAVINSKY, me obliga incidir en los dos conciertos, mencionados en mi anterior entrada, el Concierto Dumbarton Oaks (1937-1938), y el Concierto Ébano (1945),más Apollon Musageta (1927-1928) ballet, que directamente precedieron a la composición del Concierto en Re interpretado por La O.C.G.
Las dos obras se encuentran en tres movimientos rápido- lento- rápido, igual que el concierto grosso barroco, y cuentan con el contracte de concertino ripieno típico. 

Apolo (Apolo Musageta) (1928)
Guía de audición
 00:00 - Prólogo: El nacimiento de Apolo
04:02- Variación de Apolo
07:02- Pas d'action: Apolo y las Musas
11:21- Variación de Calliope
12:42- Variación de Polymnia
13:58- Variación de Terpsícore
15:29- Variación de Apolo
17:34- Pas de deux: Apolo y Terpischore
21:40- Coda: Apolo y las Musas
25:03- apoteosis:
 Apolo y las Musas interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Robert Craft. Grabado en los estudios Abbey Road, en Londres, en 1995.
 "Apolo, el dios del Sol y el dios de la música, está asociado con el número sagrado siete Oriental, que corresponde al modo diatónico que el compositor parece haber tenido en cuenta a partir del (génesis de ballet] Apolo es un homenaje de Stravinsky con el concepto griego de la unidad de la música, la danza, la pintura y la poesía, pero a modo de francés del siglo XVII clasicismo - "Racine, Arbeau, Poussin, Lully "También es probable que Stravinsky visto el tema como una alegoría de su propia religión: Apolo, el hombre-dios, con un nacimiento humano y la ascensión divina. Arlene Croce observa que, como Apolo, 'El niño Jesús fue envuelto en pañales ", y Stravinsky puede verse influido por otros paralelos tales como el" treses "de las musas, los Reyes Magos, y la armonía triádica, así como por la imágenes de la oscuridad antes de la entrada de Apolo y la luz que lo acompaña. "El compositor es el autor del guión.
El 4 de enero de 1928, informó a su editor Paris que la música estaba lista para ser copiada, pero no el escenario, que, "como yo lo imaginamos, requiere una reflexión madura". La partitura manuscrita de la primera escena incluye cortina de Stravinsky, las señales de iluminación, salida y entrada, así como algunas indicaciones para la coordinación de la música y la acción escénica. "La música para el Prólogo, el nacimiento de Apolo, primera variación de Apolo, y la acción Pas dos 'fue compuesta en Niza entre mediados de julio y mediados de septiembre de 1927.
 El 28 de septiembre Stravinsky hizo su arreglo para piano de estas piezas para Diaghilev, quien describió la ocasión en una carta a Serge Lifar, dos días más tarde: "Me pasé todo el día con él, ya las cinco lo despidió en la estación. Después de almuerzo compuso la primera mitad del ballet nuevo para mí. Es, por supuesto, un trabajo increíble, extraordinariamente tranquilo y con mayor claridad que todo lo que ha hecho, contrapunto y filigrana  alrededor de transparentes y claros temas,  todos en un tono mayor, la música no es de este mundo, sino de algún lugar por encima.
 La partitura fue terminada el 20 de enero de 1928 y el 22 de enero la tocó para Diaghilev y George Balanchine.  El final es trágico, cuando Apolo y las Musas se van, dejan detrás de nosotros nuestra mortalidad.
 Este movimiento más conmovedor en el ballet es el único en un tono menor.






Otra obertura en la segunda parte del Concierto, interpretado por la O.C.G,  Wolfgang  Amadeus  Mozart, Idoméo rey de Creta K 366. Ópera en tres actos, basado en un drama mitológico, se considera su mejor ópera seria, con una orquestación muy rica, con alternancia, de arias y recitativos, con gestos violentos e interpretativos, vislumbrados en su obertura.
Inserto video.   
 James Levine conducting The Metropolitan Opera Orchestra



Tambien se puede ver la opera con subtitulos en español,donde Luciano Pavarotti, encarna el papel del Rey Idoméo, maravilla de obra barroca- clasica, donde Mozart con 25 años,madura para las composiciones venideras.
Hacer "Clic", al terminar la obertura, cuando se abra,el nuevo cuadro de los siguientes videos.



Concierto Dumbarton Oaks (1937-1938), Siguiendo a Igor STRAVINSKY.
Es un ensayo sobre el arte de escribir un concierto en el estilo barroco realizado en lenguajes modernos armónico, rítmico y melódico
.
 Fundido en tres movimientos marcados Tempo Giusto, Allegretto, y con Moto  evoca el estilo de JS Bach,  Los Conciertos de Brandenburgo.




El Concierto  Ébano  de Igor STRAVINSKY, es una fusión del Jazz y la música Clásica, compuso la obra para el clarinetista Woldy Herman, siendo idea suya, tras escuchar una retransmisión  de radio de éste. Ya había sentido curiosidad lógica a su llegada a E.E.U.U. por el ragtime, con su Historia de un soldado,y por el Jazz.

 



Hasta pronto


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