sábado, 9 de febrero de 2013

CONCIERTO SINFÓNICO Nº 9 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 8 DE FEBRERO 2013.


Joaquín TURINA
La oración del torero, op. 34

Antón GARCÍA ABRIL
Guadalaviar

Franz SCHUBERT
Sinfonía núm. 5 en Si bemol mayor, D. 485


Spanish Brass Luur Metalls
EDMON COLOMER  director


Con el patrocinio de
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA 

Nuestra orquesta, nos ofrecerá en el Auditorio Manuel de Falla, una audición con un hilo conductor costumbrista basado en el nacionalismo musical español, obras de José  Luis Turina  y de Antón García Abril, para después pasar al vienés, clásico  con Franz  Schubert , compositor prerromántico.
Joaquín Turina. (1882 -1949)
Joaquín Turina Pérez nace en Sevilla el 9 de diciembre de 1882, estudia el bachillerato y música en Sevilla con Evaristo García Torres. Y en su misma ciudad natal ofrece los primeros conciertos como pianista y estrena sus primeras composiciones, antes de trasladarse a Madrid en 1902 para perfeccionar sus estudios de piano con José Tragó.
En 1905 Turina se instala en París y se inscribe en las clases de composición de Vincent D’Indy en la Schola Cantorum, y estudia piano con Moritz Moszkowski. En 1907 se presenta al público parisino en la Sala Aeolian, junto al Cuarteto Parent, y estrena su Quinteto en sol menor que desde ese momento clasifica como opus 1. Isaac Albéniz, presente en el concierto, facilita la edición del quinteto y recomienda a Turina que componga música de inspiración española. En 1913 culmina su periodo de formación en la Schola Cantorum y estrena con enorme éxito en el Teatro Real de Madrid La procesión del Rocío por la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Enrique Fernández Arbós.
El estallido de la Primera Guerra Mundial fuerza la salida de París y el retorno definitivo de Turina a Madrid.
En 1914 estrena la comedia lírica Margot, op.11, con libreto del matrimonio formado por Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga, que serían sus colaboradores habituales para las obras teatrales: Navidad (1916) y La adúltera penitente (1917), Jardín de Oriente (1923).
Tuvo una intensa actividad como concertista de piano, director de orquesta, maestro concertador en el Teatro Real en las mismas fechas que, como compositor, estrenaba las Danzas fantásticas (1919), la Sinfonía sevillana (1920), Sanlúcar de Barrameda (1921), La oración del torero (1925) y el Trío n.1 (1926).
En 1931 gana la Cátedra de Composición en el Conservatorio de Madrid y lo compagina con conferencias y clases magistrales, dentro y fuera de España. Había publicado, en 1917, la Enciclopedia abreviada de la música y, al final de su vida estaba preparando un Tratado de composición musical del que solo completó los dos primero volúmenes.
Desde 1926 hasta el final de su vida publicó críticas musicales, primero en El Debate hasta la desaparición del periódico en 1936, luego en el periódico Ya y por último en el semanario Dígame.
Después de la Guerra Civil española se le nombra Comisario General de la Música, puesto desde el que impulsa la definitiva organización de la Orquesta Nacional de España.
La última obra de su catálogo es la pieza pianística titulada Desde mi terraza que lleva el número de opus 104 y está fechada en 1947.
Turina falleció en Madrid el 14 de enero de 1949.


En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se puede contemplar el impresionante cuadro de José Villegas Cordero "La muerte del maestro".
 La Oración del torero pieza hondamente española y, hasta cierto punto, característica de un lirismo andaluz todo delicadeza y recogimien­to. La transfiguración del patético pasodoble, el clima brumoso y poético que transpira toda la obra, quintaesencia de la copla de un pueblo capaz de rezar y llorar cantando, ha hecho de la Oración del torero una de las piezas favoritas del público desde el día de su estreno.






Antón GARCIA ABRÍL, nace en Teruel Aragón España el 19 de Mayo de 1933.Su obra sinfónica es muy extensa, abarcando la mayoría de las Formas Musicales: ópera, obras para orquesta, cantatas, conciertos, (violín, piano, guitarra, violonchelo, flauta, dos pianos, dos guitarras), música de cámara, destacándose en esta última, sus numerosos ciclos de canciones inspirados en los más prestigiosos poetas españoles.

De 1974 al 2003 ha impartido clases como Catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Director de la cátedra “Manuel de Falla” de Cádiz. Profesor de composición de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia. Profesor de composición de los cursos de verano “Música en Compostela”.
En Marzo del 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en Mayo del 1995 correspondiente de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, nombrándole en Enero del 2003, por unanimidad, Académico de Honor de dicha Academia, en 1997 correspondiente de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, en 2000 de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina y en 2001 correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
Guadalaviar, para orquesta y quinteto de metales.
Spanish Brass Luur Metalls y la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la batuta de Edmon Colomer, estrenaron el pasado 27 de enero de 2012 en el Teatro Cánovas de Málaga Guadalaviar, una obra compuesta por el maestro turolense Antón García Abril.Guadalaviar es el segundo encargo que Spanish Brass Luur Metalls realiza al maestro García Abril.
En 2009 el grupo estrenó con gran éxito El vuelo del viento, una obra para quinteto de metales que han interpretado por todo el mundo; esta fructífera colaboración llevó a SBLM a encargar de nuevo al maestro García Abril una obra con la que ampliar el repertorio de quinteto de metales y orquesta.
La obra está escrita para quinteto de metales solista y orquesta de cuerda, dos pianos y percusión, seguro que con los años formará parte del repertorio internacional para esta formación.
Escuchar esta obra eclectica, es una delicia, un verdadero "Collage"  en estilo e ideas,que hacen pasar una velada muy agradable. 

Franz Peter Schubert considerado introductor del Romanticismo musical  y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven.

Franz SCHUBERT  (1797-1828).
Sinfonía núm. 5 en Si bemol mayor, D. 485







Hasta pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario