martes, 12 de febrero de 2013

CONCIERTO SINFÓNICO Nº 10 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 22 FEBRERO 2013


SERIE A (10)

Edvard GRIEG
Peer Gynt, suite núm. 1, op. 46

Carl NIELSEN
Concierto para clarinete y orquesta op. 57

Jean SIBELIUS
Sinfonía núm. 2 en Re mayor, op. 43


José Luis Estellés clarinete
JOSEPH SWENSEN director



Compositor Edvard Grieg (1843-1907), el icono de la música noruega, salió de su casa en Bergen, Noruega a estudiar en el Conservatorio de Leipzig. Allí comenzó su educación musical formal bajo los auspicios de Ignaz Moscheles (piano) y Carl Reinecke (composición). Si bien en la escuela, el joven compositor  estrenó su primera obra, el Cuarteto de cuerda en Re menor, realizado en Karlshamn, Suecia. A pesar de haber sido diagnosticado con tuberculosis, lo que lo dejó con un solo pulmón en funcionamiento, Grieg se graduó en el conservatorio en 1862. El compositor tenía un gran deseo de desarrollar un estilo nacional de composición, pero reconoció la importancia de llegar a ser muy versado en la obra de los grandes maestros europeos, y en consecuencia se trasladó a Copenhague, estudiando con Niels Gade . De este modo pudo permanecer en Escandinavia, mientras trabajaba en un centro cultural floreciente. En 1867, en contra de su familia, Grieg casó con su prima Nina Hagerup , un pianista talentosa, y con una capacidad vocal como soprano grande. Poco después de su boda, la pareja se trasladó a Oslo, donde Grieg ellos con el apoyo de la enseñanza de piano y dirección él. Los esposos viajaron extensamente por toda Europa pasando un periodo de tiempo  en Dinamarca,donde el compositor escribió su obra histórica, el Concierto para Piano en La menor. El estreno se dio en 1869, con Edmund Neupert como solista. La pieza fue recibida con un entusiasmo que se adhería a la reputación del compositor para el resto de su carrera.
Grieg admirado por sus contemporáneos literarios, forjó una asociación productiva con Bjötjerne Björnson, dramaturgo y poeta, con quien puso en escena la representación de obras como antes lo habia hecho con Southern Convert, y Bergliot. Mientras Björnson tuvo problemas con él, Grieg conoció y se hizo amigo de Henrik Ibsen . La colaboración futura resultaría significativo para ambos, como Grieg suministraría música incidental para Peer Gynt de Ibsen. El estreno se llevó a cabo con gran éxito de crítica y finalmente llevó a la puntuación de Grieg de Peer Gynt en Suites 1 y 2 (1888 y 1893 respectivamente).
Como resultado del éxito de Peer Gynt, de Grieg disfrutado de un enorme celebridad y continuó viajando extensivamente, a menudo encontrandose con compositores de renombre internacional como ChaikovskiBrahms y Liszt  entre otros.  Grieg fue capaz de ganar la mayor parte de su dinero mediante la adhesión a un programa vigoroso de visitas considerado. Sirvió brevemente como director musical de la Orquesta Sinfónica de Bergen y desde 1880-1882, ocupó el mismo cargo en la Harmonien Bergen. En 1885, Grieg y su esposa se ​​trasladó de nuevo, esta vez a su país natal, Bergen, Noruega, donde construyó su casa célebre Troldhaugen. La propiedad es un destino turístico muy popular hoy en día, cuenta con un edificio secundario con vistas al agua, que el compositor utilizó como su área de trabajo, ya que sólo podía trabajar en soledad. Él y su esposa veraneaba en Noruega y se fue cada otoño para giras europeas que duraría el resto del año. Grieg también llevó a cabo ampliamente viajes por todo el país.
fue adorado dondequiera que  viajó,  murió de fatiga crónica,  dado a sus problemas de salud para toda la vida, en su ciudad natal de Bergen.
Compositor más famoso de Noruega, ha dedicado su carrera a la búsqueda de un sonido nacional. El respeto que sentía por sus predecesores ilustra la sinceridad con la que trabajó para alcanzar este objetivo. Escribió en la tradición romántica con, según sus propias palabras, la determinación de "crear una forma nacional de la música, lo que podría dar al pueblo noruego una identidad".

 EDVARD GRIEG.-

Peer Gynt. Suite Nº 1 Op. 46.

La mañana
La muerte de Aase
Danza de Anitra
En el palacio del rey de las montañas

En 1876 Edvard Grieg contaba treinta y tres años de edad y había empezado a despuntar dentro del ámbito musical de su país con composiciones como el célebre Concierto para piano en la menor y las Piezas líricas para piano.
Con Peer Gynt se produjo el memorable encuentro entre la mejor pluma y el mejor músico de Noruega de todos los tiempos. Ante el entusiasmo del público, Grieg decidió que su música tuviese vida propia en los escenarios y escribió dos suites, que se encuentran entre las obras más populares de la llamada música clásica.

Peer Gynt

Peer Gynt es un drama del escritor Noruego Henrik Ibsen. Fue escrito en 1867, e interpretado por primera vez en Oslo (entonces llamada Christiania) el 24 de febrero de 1876, con música incidental del compositor noruego Edvard Grieg.

Ibsen escribió Peer Gynt viajando a Roma, en Ischia y en Sorrento. Fue publicada el 14 de noviembre de 1867, en Copenhague. La primera edición fue de 1.250 copias. Fue seguida por una reedición de 2.000 copias 14 días después. La gran cantidad de ventas se debió mayoritariamente al éxito del anterior drama de Ibsen, Brand.
A diferencia de los otros trabajos de Ibsen, Peer Gynt está escrito en verso. Esto es porque originalmente iba a ser un drama escrito, no para ser interpretado en teatro. Las dificultades para cambiar rápidamente de escena (incluyendo un acto entero en oscuridad) produjeron algunos problemas en la interpretación. Tampoco es como las posteriores obras de Ibsen ya que es una obra fantástica en lugar de una tragedia realista.




Carl August Nielsen; Sortelung, 1865 - Copenhague, 1931) Compositor danés que destacó por sus composiciones premeditadamente simples. Entre 1884 y 1887, estudió en el Conservatorio de Copenhague y después realizó diversos viajes de estudio a Alemania, Austria, Francia e Italia.

Regresó a Copenhague, donde fue violinista de la orquesta del Teatro Real, y en el que, entre 1908 y 1914, fue director de orquesta. En 1916 fue nombrado profesor del Conservatorio de la capital danesa, centro que dirigió en 1931. Entre 1915 y 1921 fue director de orquesta de la sociedad Musikforeninger, en la que dio a conocer gran parte de sus composiciones.
Escribió seis Sinfonías, en las que se deja ver su evolución musical. En las dos primeras (1892 y 1902) sigue la forma clásica del género. En la tercera (Expansiva, 1911) sigue el elemento formal clásico pero el tema y los ritmos son ya personales. En la cuarta (Lo inextinguible, 1916) dio gran originalidad y dinamismo a sus ritmos. La quinta (1922) es la más larga, aunque sólo presenta dos movimientos, y la sexta (Sinfonía semplice, 1925) tiene carácter de música de cámara.
Fue autor de las óperas Saul og David (1901), con grandes coros polifónicos, y Maskerade (1906), de carácter cómico. Realizó también dos grandes libros de canciones destinados a la escuela y a la familia.

 Carl Nielsen (1865-1931)
Concierto para Clarinete y Orquesta Op.57






 En 1928 es concebida esta obra que en principio debía integrar un ciclo de 5 conciertos dedicados al Quinteto de vientos de Copenhagen (solo 2 fueron terminados a la muerte del compositor).La primera sección - Allegretto un poco – muestra un tema impetuoso en las cuerdas graves que luego desarrolla el instrumento solista antes de exponer un segundo sujeto cantabile más estable y apacible. La recapitulación surge de una primera cadencia del clarinete. Durante toda la sección escuchamos las intervenciones del redoblante, intempestivo rival del solista.

El Poco Adagio en ¾ (segunda sección) presenta una larga melodía del corno acompañado por los fagotes; interrupción brusca del redoblante y pasajes en el registro agudo del clarinete; el tema inicial cierra esta parte.

La tercera sección un Allegro non troppo se inicia con un nuevo tema en 3/8 a cargo de los primeros violines seguida de una intervención agitada, en síncopas del clarinete que desemboca en una segunda cadencia virtuosa y expresiva.

Una última sección – Allegro vivace – comienza con un tema en 2/4 que el solista anuncia casi ingenuamente; el movimiento gana amplitud y energía mientras que el redoblante no cesa su accionar y finalmente, se impone la réplica triunfante del clarinete culminando apacible esta peculiar obra, piedra angular del repertorio concertante del clarinete en el siglo XX.

Sibelius fue el principal compositor finés y uno de los autores sinfónicos más importantes del siglo XX. Su música se inspira en gran medida en la naturaleza y en las leyendas finesas, como el Kalevala. Aunque en sus composiciones no utiliza directamente músicas folclóricas, sí emplea patrones melódicos y rítmicos extraídos de la poesía y la música popular finlandesa. Una de sus obras más famosas, el poema sinfónico Finlandia (1899, revisada en 1900) fue prohibida en su momento por las autoridades rusas porque suscitaba un gran fervor patriótico entre la población. Una de las principales características de Sibelius es el uso frecuente de motivos breves que se transforman de modo continuo, evolucionando finalmente hacia desarrollos melódicos completos. Destaca como compositor de sinfonías y poemas sinfónicos y es preciso ponderar su dominio del arte de la orquestación. Sibelius, uno de los últimos exponentes del romanticismo musical del siglo XIX, se esforzaba por mantener la estructura formal siguiendo la huella de Johannes Brahms.


Jean SIBELIUS  
Sinfonía núm. 2 en Re mayor, op. 43


La Segunda Sinfonía de Jean Sibelius es sin duda uno de los trabajos más carismáticos y populares del autor, trascendiendo los círculos habituales de admiradores de su música y llegando a cada orquesta prácticamente del mundo. Creo que las dos primeras sinfonías quizá no sean ni las mejores ni la más originales y personales de su ciclo - de por sí magistral -, pero desde luego que se trata de obras maestras de la literatura musical, y como tales forman parte del patrimonio mundial.

Recomiendo, ver y oir éste video de una de las mejores versiones de la Sinfonia nº 2 de Jean Sibelius de la Wiener Philharmoniker, dirigida por Leonard Bernstein.








Hasta pronto






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