ABONO B (2)Joseph HAYDN
Sinfonía núm. 60 en Do mayor, Hob.I/60, "Il Distratto"
Wolfgang Amadeus MOZART
Concierto para violín en Sol mayor, KV 216
Franz SCHUBERT
Sinfonía n. 4 en Do menor, D 417, “Trágica”
ERICH HÖBARTH violín y director
La sinfonia nº 60 "II Distratto", se originó como música incidental para
una obra de teatro cómico en cinco actos centrados en el epónimo héroe
'distraído', Leandre. No obstante hipótesis en sentido contrario, es la
única sinfonía Haydn que se puede documentar como haber originado como música de
escenario. Este estado único se correlaciona tanto con sus rarezas de estilo y con
el hecho de que es una sinfonía de seis movimiento?? una anomalía genérica que
en la música austríaca del siglo XVIII se encuentra sólo en abiertamente
programática El primer movimiento sirvió como la obertura, el segundo
hasta el quinto como entreactos, y el último como una especie de 'final'.
. Adagio - Allegro di molto
II. Andante
III. Menuetto -- Trio
IV. Presto
V. Adagio (di Lamentatione)
VI. Finale: Prestissimo
The Academy of Ancient Music & Christopher Hogwood
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)
Concierto para violín Nº 3 en Sol mayor, "Straßburg", K216
[in G major/en sol majeur/G-Dur]
(De 1775)
1. Allegro.
2. Adagio.
3. Rondó.
Emmy Verhey, violín,
Concertgebouw Chamber Orchestra,
Eduardo Marturet, director
1. Allegro:
En el primer movimiento, el solista toca junto con los primeros violines durante el tutti orquestal. El tema principal es brillante e imponente, seguido por una sección central menor tras la que regresa al tema principal.
El Allegro está en forma sonata, iniciándose con un brillante tema en Sol mayor, interpretado por el acompañamiento. El tema principal es una espléndida y alegre conversación entre el violín solo y el acompañamiento, seguida por una modulación a Re mayor, y a continuación a re menor. El Concierto experimenta en otras tonalidades pero no se asienta en ninguna, y eventualmente vuelve a la tónica (Sol) mayor en la recapitulación con la ayuda de la cadenza.
2. Adagio:
El segundo movimiento está también en forma ABA, y en la tonalidad de la dominante: Re mayor. La orquesta comienza interpretando el hermoso y célebre tema principal, que es imitada por el violín una octava por encima. Los vientos interpretan entonces un motivo de danza en La mayor, que concluye el violín solo.
Tras la conclusión en La mayor, el violín interpreta de nuevo el tema principal, permaneciendo en la misma tonalidad. Cuando debería haber sonado el La natural, se escucha un La sostenido, y la melodía cambia a si menor, en un pasaje limpio y trágico. Pronto modula de nuevo a La mayor, y a la tonalidad de inicio (Re mayor) a través del tema principal. Tras la cadenza, y como algo realmente extraño en la música de Mozart, el violín interpreta una vez más el tema principal, para concluir el movimiento en Re mayor.
4. Rondó:
El tercer movimiento es un rondó allegro, y se inicia con un tema de la orquesta que da al concierto su sobrenombre: "Strassburg" (Estrasburgo). Tras un breve y solitario pasaje interpretado tan sólo por los oboes, el violín solo entra con una melodía diferente que modula a Re mayor. Un brillante y agudo pasaje en Re mayor es seguido por un arpegio descendente, cuya línea melódica conduce finalmente al Sol mayor de las cuerdas y se repite de nuevo.
Tras el segundo tiempo, el violín toca la línea de los oboes solos de la introducción. A continuación, una escala cromática interpretada por el violín conduce al tema "Strassburg". La orquesta imita al violín y cambia repentinamente a si menor y hace sonar exactamente el mismo tema del primer solo del violín, pero interpretado en esta ocasión en la tonalidad relativa menor del tono origial. Cuando el tema se repite, cambia de nuevo súbitamente a mi menor. La pequeña cadenza en mi menor introduce a la orquesta, que una vez más interpreta el tema "Strassburg" en Sol mayor.
Tras un par de compases en Re mayor tocados por la orquesta, la música viaja del Allegro a un Andante en sol menor, casi a la manera de una forma Scherzo-Trio. La cuerda interpreta corcheas que saltan mientras el violín toca una breve línea melódica que se repite y finalmente lleva al Allegretto en Sol mayor. El violín hace sonar un tema juguetón de negras, mientras que la orquesta interpreta brillantes y veloces tresillos, de forma que la parte del violín solo actúa tan solo como fondo. Las partes cambian y ahora la orquesta toca el tema juguetón, mientras que el violín intenta hacer alarde de vistuosismo interpretando rápidas notas. Los veloces pasajes paran, y el violín pasa a tocar un tema más ceremonioso, a la manera de una musette. Este patrón sonará dos veces más hasta que el violín concluya el tema rápido con un débil sol, y cambie al primo tempo (rondó-allegro).
Tras unos cuantos compases, el primer tema del violín solo vuelve a sonar, pero esta vez como una variación en la menor. El violín toca el tema "Strassburg" en sol menor, y la orquesta lo imita en su forma original en Sol mayor. Después tiene lugar la típica primera variación del solo, esta vez en la tonalidad de la tónica. El violín toca otra pequeña cadenza que conduce a la última interpretación del tema "Strassburg". La orquesta lo interpreta una vez más, una octava más grave.
A pesar de que el concierto finalice de foma pomposa, Mozart eligió para ponerle fin una nueva exposición del tema de los oboes solos en Sol mayor, logrando el efecto de una "desaparición" de la música.
En el primer movimiento, el solista toca junto con los primeros violines durante el tutti orquestal. El tema principal es brillante e imponente, seguido por una sección central menor tras la que regresa al tema principal.
El Allegro está en forma sonata, iniciándose con un brillante tema en Sol mayor, interpretado por el acompañamiento. El tema principal es una espléndida y alegre conversación entre el violín solo y el acompañamiento, seguida por una modulación a Re mayor, y a continuación a re menor. El Concierto experimenta en otras tonalidades pero no se asienta en ninguna, y eventualmente vuelve a la tónica (Sol) mayor en la recapitulación con la ayuda de la cadenza.
2. Adagio:
El segundo movimiento está también en forma ABA, y en la tonalidad de la dominante: Re mayor. La orquesta comienza interpretando el hermoso y célebre tema principal, que es imitada por el violín una octava por encima. Los vientos interpretan entonces un motivo de danza en La mayor, que concluye el violín solo.
Tras la conclusión en La mayor, el violín interpreta de nuevo el tema principal, permaneciendo en la misma tonalidad. Cuando debería haber sonado el La natural, se escucha un La sostenido, y la melodía cambia a si menor, en un pasaje limpio y trágico. Pronto modula de nuevo a La mayor, y a la tonalidad de inicio (Re mayor) a través del tema principal. Tras la cadenza, y como algo realmente extraño en la música de Mozart, el violín interpreta una vez más el tema principal, para concluir el movimiento en Re mayor.
4. Rondó:
El tercer movimiento es un rondó allegro, y se inicia con un tema de la orquesta que da al concierto su sobrenombre: "Strassburg" (Estrasburgo). Tras un breve y solitario pasaje interpretado tan sólo por los oboes, el violín solo entra con una melodía diferente que modula a Re mayor. Un brillante y agudo pasaje en Re mayor es seguido por un arpegio descendente, cuya línea melódica conduce finalmente al Sol mayor de las cuerdas y se repite de nuevo.
Tras el segundo tiempo, el violín toca la línea de los oboes solos de la introducción. A continuación, una escala cromática interpretada por el violín conduce al tema "Strassburg". La orquesta imita al violín y cambia repentinamente a si menor y hace sonar exactamente el mismo tema del primer solo del violín, pero interpretado en esta ocasión en la tonalidad relativa menor del tono origial. Cuando el tema se repite, cambia de nuevo súbitamente a mi menor. La pequeña cadenza en mi menor introduce a la orquesta, que una vez más interpreta el tema "Strassburg" en Sol mayor.
Tras un par de compases en Re mayor tocados por la orquesta, la música viaja del Allegro a un Andante en sol menor, casi a la manera de una forma Scherzo-Trio. La cuerda interpreta corcheas que saltan mientras el violín toca una breve línea melódica que se repite y finalmente lleva al Allegretto en Sol mayor. El violín hace sonar un tema juguetón de negras, mientras que la orquesta interpreta brillantes y veloces tresillos, de forma que la parte del violín solo actúa tan solo como fondo. Las partes cambian y ahora la orquesta toca el tema juguetón, mientras que el violín intenta hacer alarde de vistuosismo interpretando rápidas notas. Los veloces pasajes paran, y el violín pasa a tocar un tema más ceremonioso, a la manera de una musette. Este patrón sonará dos veces más hasta que el violín concluya el tema rápido con un débil sol, y cambie al primo tempo (rondó-allegro).
Tras unos cuantos compases, el primer tema del violín solo vuelve a sonar, pero esta vez como una variación en la menor. El violín toca el tema "Strassburg" en sol menor, y la orquesta lo imita en su forma original en Sol mayor. Después tiene lugar la típica primera variación del solo, esta vez en la tonalidad de la tónica. El violín toca otra pequeña cadenza que conduce a la última interpretación del tema "Strassburg". La orquesta lo interpreta una vez más, una octava más grave.
A pesar de que el concierto finalice de foma pomposa, Mozart eligió para ponerle fin una nueva exposición del tema de los oboes solos en Sol mayor, logrando el efecto de una "desaparición" de la música.
F. Schubert - Symphony No. 4 "Tragic" in C minor, D. 417
(1816):
1. Adagio molto - Allegro vivace
2. Andante in A flat major
3. Menuetto. Allegro vivace - Trio in E flat major
4. Allegro
Conductor - Nikolaus Harnoncourt
Wiener Philharmoniker
Musikvereinssaal Wien
1. Adagio molto - Allegro vivace
2. Andante in A flat major
3. Menuetto. Allegro vivace - Trio in E flat major
4. Allegro
Conductor - Nikolaus Harnoncourt
Wiener Philharmoniker
Musikvereinssaal Wien
La sinfonia Num. 4 "Trágica es un ejemplo maravilloso de un joven compositor, admirador del gran Beethoven, formado en el clasicismo de Haydn y Mozart,y aunque deudora en parte de la obra del mismo emerge por ella misma mostrando su enorme creatividad y poder melódico, su grandeza emocional y su libertad expresiva que te permite salirse de forma sutil de le extructura clásica habitual.
Fue iniciada a principios de Abrl y terminada el 27 de ese mismo mes del año 1816. Interpretada poco después por la orquesta de aficionados en la que Schubert tocaba la viola. Su primera presentación profesional fue dirigida A. F. Riccius en Lepzig, el 19 de Noviembre de 1849.
En general esta es una bella obra de un joven músico, un compositor que sin pretender llegar a profundizar, lo trágico del ser humano, explora rincones del mismo que simplemente expone desde su mentalidad, su edad y su increible alma poética y ensoñadora. Una maravilla, muestra de brillantez, vitalidad, profundidad,seriedad, alegría y belleza.
Hasta pronto.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario