Concierto de escasa
duración de tiempo, para ser comienzo del ciclo sinfónico de temporada, parece
ser que la llamada crisis también se ha
trasladado a lo artístico con una interpretación
irregular, las sacrificadas fueron las obras de Beethoven del comienzo y final
de la velada.
La obertura Las
Criaturas de Prometeo con la que comenzaba el programa, (apenas 5 minutos), no
nos dijo nada del contexto de la obra escrita para ballet, (16 números, en
estilo mozartiano de un Beethoven que
estaba evolucionando en su estilo hacia el romanticismo), dónde se podría haber
visto su tremendo arte en la variación, en mi opinión no se debe nunca
programar nunca la obertura de ésta obra sola.
En el intermedio algunos sectarios musicales
la tachaban de obra menor, no hay obras
menores ni mayores, son aspectos subjetivos, en cuanto a su interpretación se pudo apreciar una carencia expresiva, para los
que conocemos el objeto de su escritura y argumento de la obra.
Buena interpretación
del bello concierto para oboe y orquesta del compositor poco conocido
Julius RIETZ (1812-1877),contemporáneo y
amigo de Félix Mendelssohn , a cargo de
Eduardo Martínez, , al cual felicito, arropado por un sonido clásico, delicado,
dulce y galante de toda la Orquesta.
Sorprendente y
efectista el Concert Romanesc de György LIGETI (1923-2006), obra que
busca a mediados del siglo XX una
identidad por la falta de valores
perdidos con respecto a épocas pasadas, sin conseguir su autor, ni la identidad
ni su estilo personal, que ha perseguido hasta su muerte con sonidos no
convencionales y texturas electroacústicas
experimentados con los instrumentos de
la orquesta. Buena interpretación diversión para los oyentes.
Mal sabor de boca me
dejó la sinfonía Octava de Beethoven, mal dirigidos `por Andrew GOURLAY, con una
rapidez en la ejecución, me pareció la orquesta un caballo de carreras
desbocado tirando de las bridas su
jinete (el director), sin parar hasta su
terminación. Hubiera querido asistir al ensayo previo, para observar las
instrucciones de tempos ,
articulaciones, fraseos, y aspectos expresivos. Resultado un desastre aplaudido
por el público, muy habido por experimentar el directo después del parón de la finalización de la temporada anterior.
Hasta pronto.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario