sábado, 19 de octubre de 2013

58 MINUTOS CON LA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA




Concierto de escasa duración de tiempo, para ser comienzo del ciclo sinfónico de temporada, parece ser  que la llamada crisis también se ha trasladado  a lo artístico con una interpretación irregular, las sacrificadas fueron las obras de Beethoven del comienzo y final de la velada.

La obertura Las Criaturas de Prometeo con la que comenzaba el programa, (apenas 5 minutos), no nos dijo nada del contexto de la obra escrita para ballet, (16 números, en estilo mozartiano de un Beethoven  que estaba evolucionando en su estilo hacia el romanticismo), dónde se podría haber visto su tremendo arte en la variación, en mi opinión no se debe nunca programar nunca la obertura de ésta obra sola.

 En el intermedio algunos sectarios musicales la tachaban  de obra menor, no hay obras menores ni mayores, son aspectos  subjetivos,  en cuanto a su interpretación se  pudo apreciar una carencia expresiva, para los que conocemos el objeto de su escritura y argumento de la obra.

Buena interpretación del bello concierto para oboe y orquesta del compositor poco conocido Julius  RIETZ (1812-1877),contemporáneo y amigo de Félix  Mendelssohn , a cargo de Eduardo Martínez, , al cual felicito, arropado por un sonido clásico, delicado, dulce y galante de toda la Orquesta.

Sorprendente y efectista  el  Concert Romanesc  de György LIGETI (1923-2006), obra que busca  a mediados del siglo XX una identidad  por la falta de valores perdidos con respecto a épocas pasadas, sin conseguir su autor, ni la identidad ni su estilo personal, que ha perseguido hasta su muerte con sonidos no convencionales y texturas  electroacústicas experimentados  con los instrumentos de la orquesta. Buena interpretación diversión para los oyentes.

Mal sabor de boca me dejó la sinfonía Octava de Beethoven, mal dirigidos `por Andrew GOURLAY, con una rapidez en la ejecución, me pareció la orquesta un caballo de carreras desbocado  tirando de las bridas su jinete (el director),  sin parar hasta su terminación. Hubiera querido asistir al ensayo previo, para observar las instrucciones  de tempos , articulaciones, fraseos, y aspectos expresivos. Resultado un desastre aplaudido por el público, muy habido por experimentar el directo después del parón  de la finalización de la temporada anterior.

Hasta pronto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario