Auditorio Manuel de Falla, 20.30 h
ABONO A (1)
Ludwig van BEETHOVEN
Prometeo, obertura
Julius RIETZ
Concierto para oboe y orquesta
György LIGETI
Concert Romanesc
Ludwig van BEETHOVEN
Sinfonía núm. 8 en Fa mayor, op. 93
Eduardo Martínez oboe
ANDREW GOURLAY director
El
ballet "Las Criaturas de Prometeo" fue estrenado en Viena, el 28 de
marzo de 1801.
La
base argumental de esta obra es alegórica a la leyenda de Prometeo, a quien los
griegos presentaban como un espíritu sublime, que refinó el género humano, a
traves de las ciencias y las artes. La trama gira en torno a dos estatuas que
cobran vida al influjo de la armonía, y con el nacimiento experimentan las
pasiones terrenales. Prometeo las conduce al Parnaso para que Apolo, dios de
las Artes, las ilumine con su sabiduría
Consta
de una Obertura, introducción y 16 cuadros. Como han señalado algunos
estudiosos de la obra beethoveniana, la música de las criaturas de Prometeo
demuestra la capacidad del compositor alemán en el arte de la variación, ya que
toda la obra se apoya en dos contradanzas, una de las cuales fue utilizada por
el propio Beethoven en el final de su sinfonía num.3 “Eroica” y, también en
unas Variaciones para piano, conocidas bajo el opus 35
.
Hoy
se programa sólo la Obertura, privándonos de los 16 cuadros con las
consiguientes variaciones. Su duración total es de 45 minutos de una deliciosa
música de inspiración mozartiana, siendo su única partitura para la danza que
ha pasado a la historia.-
August Wilhelm Julius Rietz nació el 28 diciembre 1812, en Berlin, murió el 12 de septiembre 1877, en Dresde.
En 1834, fue nombrado director asistente en el Düsseldorf
Opera bajo la dirección de Mendelssohn, a quien sucedió el año siguiente. En
1847, fue nombrado director de la Singakademie de Leipzig. En 1848, sucedió a Mendelssohn como director
de la Orquesta de la Gewandhaus.-
Como compositor, pertenece a la escuela clásica más
joven y se opone firmemente al movimiento Neo-alemán. Entre sus obras se
encuentran las tres óperas, sinfonías, oberturas a varias obras de teatro,
sonatas para flauta, sonatas para violín, motetes, misas, salmos, y una
cantidad de otros tipos de música de la iglesia.
Julius RIETZ
Concierto para oboe y orquesta
Concierto para oboe y orquesta
Uno de los mejores compositores
de nuestra época, György Ligeti, es extensamente reconocido como pionero
musical de finales del siglo XX. En respuesta a una crisis general estilística,
a mediados de siglo, en un movimiento de avanzada, Ligeti forjó su propia
alternativa musical, basada en la textura y la densidad sonora, y la cual se ha
convertido en una de las mayores influencias de la música contemporánea.
Nacido
en 1923 de padres húngaros, en Diczöszentmárton (actual Târnarveni) en
Transilvania, Rumania. Cuando aún era un niño, el autor y su familia se mudaron
a Cluj. Comenzó a estudiar composición con Ferenc Farkas en el conservatorio de
dicha ciudad, y continuó sus estudios en Budapest con Pál Kadosa. En 1943 su
educación fue interrumpida cuando fue enviado a realizar trabajos forzados sólo
por el simple hecho de ser judío, durante el resto de la Segunda Guerra
Mundial.
Luego de 1956,
vivió en Alemania y luego en Austria, donde se nacionalizó al año siguiente.
Durante muchos años fue profesor visitante de composición en la Academia de
Música de Estocolmo. En 1972 pasó todo un año como profesor visitante y
compositor en residencia en la Universidad de Stanford.
György LIGETI
Concert Romanesc
Concert Romanesc
La Octava Sinfonía
fue comenzada hacia fines de 1811 y terminada en octubre de 1812. Su estreno se
realizó bajo la dirección del propio compositor el 27 de Febrero de 1814, en Viena.
En una época de su
vida en que se vio obligado a enfrentarse a verdades muy penosas acerca de sí
mismo, cuando tuvo que renunciar al único amor profundo que había conocido,
cuando sufrió un alejamiento de su hermano, cuando contemplaba la posibilidad
del suicidio, fue en esa época que Beethoven compuso su sinfonía más alegre,
más despreocupada, una obra totalmente desprovista de las emociones sombrías de
su vida.
Johann
Mäzel se reunió con otros amigos de Beethoven en una cena de despedida para
el compositor, quien estaba a punto de
salir de viaje hacia fines de la primavera de 1812. Beethoven estaba en uno de
sus estados de ánimo divertidos, que él mismo describía como «desabotonado».
Durante la fiesta, Mäzel describió su metrónomo,
con el cual esperaba proporcionarles a los compositores una forma de indicar el tiempo
con exactitud y proporcionar a los intérpretes una ayuda para una ejecución
regular. Beethoven aplaudió la idea alegremente y de inmediato se lanzó a una canción
aparentemente espontánea basada en el «ta ta ta» del instrumento de Mäzel. Los
demás asistentes se unieron para convertir la canción en un rondó. Esta tonada
intrascendente pasó a formar parte del segundo movimiento de la Octava
Sinfonía, en la que Beethoven estaba trabajando en ese momento. La melodía cuenta
con un acompañamiento acompasado sugerente del cronómetro.
La inclusión de
este tema metronómico no es el único ejemplo de humor en la sinfonía. La obra
abunda en pausas inesperadas, notas sorprendentes y gestos no preparados. Los
súbitos estallidos en compás de 2/4 dentro del primer movimiento en 3/4 son un
ejemplo del bien intencionado humor de la sinfonía. También es ingeniosa la
forma en la que finaliza el primer movimiento, con el corte repentino de lo que
parece ser una nueva expresión del tema principal.
Las notas repetidas
incesantes que impregnan el segundo movimiento, incluso hasta su compás final,
constituyen otra instancia del humor de la sinfonía. Cualquier pieza que
carezca de un movimiento lento, pero que en cambio tenga un scherzo y un minué,
necesariamente demostrará buen humor. Es así que el ingenio se continúa en el
minué, que comienza con una deliciosa ambigüedad acerca de cuál tiempo es
realmente el primero de cada compás.
Ludwig van BEETHOVEN
Sinfonía núm. 8 en Fa mayor, op. 93
1º.-Allegro vivace e con brio, 2º.- Allegretto scherzando, 3º.- tempo di menuetto, 4º.- Allegro vivace.-
Hasta pronto.-
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