ABONO A (5)
XIX Encuentros Manuel de Falla
Carl REINECKE
Octeto para vientos, op 216
Claude DEBUSSY
Sarabande (orquestación de Maurice Ravel)
Gustav MAHLER
Adagietto para cuerdas y arpa
Max REGER
Serenade para orquesta en Sol mayor, op 95
RICARDO CASERO director
Programación OCG – Archivo Manuel de Falla
Carl Reinecke (1824 – 1910) Empezó a aprender música de su padre y como joven
hizo carrera como pianista, especializándose en la obra de Mozart para teclado.
También destacó como director de orquesta, al frente de la Orquesta del
Gewandhaus de Leipzig, puesto que dejó cuando se lo disputó el célebre Artur
Nikisch. Pero siempre se dedicó también a la composición, en cuyo campo fue un
prolífico creador de toda clase de obras, óperas incluidas. Se dedicó también
con ahínco a la música de cámara y dos de sus obras, para sexteto y octeto de
vientos, op 271 y op 216, respectivamente,ésta ultima figura al inicio del
programa. Reinecke fue un sucesor de Mendelssohn y Schumann, y también tuvo
alguna influencia de Wagner y Brahms. En sus obras de la madurez también se oyen
atisbos del tipo de post-romanticismo como lo iba a desarrollar Richard Strauss.
Carl REINECKE
Octeto para vientos, op 216
I.- Allegro moderato 6,16
II- Scherzo Vivace 2,49
III-Adagio ma non troppo 5,03
IV-Finale Allegro molto e grazioso 4,22
Enlace http://www.classicalplanet.com/auditorium/view/auditoriumPlayer.xhtml?trackId=5021-7062
Claude DEBUSSY (1862-1918)
Nació el 22 de agosto de 1862 en Saint-Germain-en-Laye (Francia).
Cursó estudios desde los 10 años, en el Conservatorio de París con Lavignac y Marmontel. En 1879 se trasladó a Florencia, Venecia, Viena y Moscú como músico privado de Nadejda von Meck, mecenas del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski.
Ganó en 1884 el codiciado Grand Prix de Roma por su cantata El hijo pródigo. Estudió en Roma instalado en la villa Medici durante dos años y presentó nuevas composiciones al comité del Grand Prix. Entre estas obras se encuentran la suite sinfónica Printemps y una cantata, 'La señorita elegída', basada en el poema 'La doncella bienaventurada' del escritor británico Dante Rossetti.
Entre sus obras más importantes cabe destacar el Cuarteto en sol menor (1893) y el Preludio a la siesta de un fauno (1894), basada en un poema del escritor simbolista Stéphane Mallarmé. Su ópera Peleas y Melisanda, basada en la obra teatral del mismo nombre del poeta belga Maurice de Maeterlinck, data de 1902 y le otorgó el reconocimiento como músico de prestigio.
Hasta 1920 se dedicó casi exclusivamente a componer obras para piano. De su producción de este periodo destacan Estampas (1903), L'île joyeuse (1904), Imágenes (dos series, 1905 y 1907) y varios preludios.
En 1917 dio su último recital público.
Claude Debussy falleció en París el 25 de marzo de 1918 a causa de un cáncer.
Sarabande (orquestación de Maurice Ravel)
Gustav MAHLER
Adagietto para cuerdas y arpa
Max REGER Fuente WikipediA
Johann Baptist Joseph Maximilian Reger1873 - Leipzig, 1916), fue un compositor, organista, pianista y profesor alemán.
Nacido en Brand, Baviera, Reger estudió música en Múnich y Wiesbaden con Hugo Riemann. En 1901 se instaló en Múnich, donde de dedicó a la enseñanza del órgano y composición, y desde el 1907, trabajó en Leipzig, donde fue director musical de la universidad hasta 1908 y profesor de composición en el Conservatorio Felix Mendelssohn hasta su muerte. Entre sus alumnos hay que destacar a Joseph Haas y a George Szell.
También tuvo una intensa actividad como director de orquesta y pianista.
Desde 1911 dirigió la orquesta de la Corte de Meiningen hasta que fue disuelta en 1914, momento en que se trasladó a Jena.
Murió finalmente de infarto de miocardio en Leipzig.
Durante una vida creativa de poco más de 20 años, Reger produjo una gran cantidad de obras en todos los géneros (con la excepción de la ópera), casi siempre usando formas abstractas, aunque muy pocas de ellas son conocidas hoy en día.
Muchas de sus obras son en forma de fuga o variaciones, incluyendo la que probablemente es su obra más popular: Variaciones y Fuga sobre un tema de Mozart (basada en el tema inicial de la Sonata para piano, K. 331 de Wolfgang Amadeus Mozart. También dejó una gran cantidad de obras para órgano, incluyendo la Fantasía y fuga sobre BACH (esta pieza, basada en el Motivo BACH se considera una de las más difíciles del repertorio del instrumento). Se sintió particularmente atraído para la forma fugada durante toda su vida, incluso declarando: "Otros componen Fugas - Yo vivo en ellas.
Fue un firme abanderado de la música absoluta, y se veía a sí mismo como parte de la tradición musical de Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms.
Su obra combina a menudo las estructuras clásicas de estos compositores con las armonías extendidas de Franz Liszt y Richard Wagner y el complejo contrapunto de Johann Sebastian Bach.
Su música para órgano, también influida por Liszt, es hija de esta tradición. De sus obras orquestales, las ricamente elaboradas Variaciones Hiller y las Variaciones Mozart son las más rememoradas; de la música de cámara los ligeramente texturados tríos se han hecho un hueco en el repertorio, junto con algunas obras para instrumentos de cuerda.
Sus últimas obras para piano, o dos pianos, le sitúan como sucesor de Brahms en la tradición musical germánica.
No se puede decir que sus obras fueran revolucionarias, ya que pueden ser consideradas como una consecuencia del desarrollo de las formas clásicas, como la fuga y el bajo continuo. La influencia de este último puede escucharse en las obras de cámara que son profundamente reflexivas y originales..
No encuentro la obra.
Hasta pronto.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario