Auditorio Manuel de Falla, 20.30 h
ABONO A (12)
Integral Sinfonías de Schumann (y II)
Robert SCHUMANN
Sinfonía núm. 1 en Si bemol mayor, op. 38, “Primavera”
Robert SCHUMANN
Sinfonía núm. 2 en Do mayor, op. 61
GIANCARLO ANDRETTA director
Sin duda alguna, Robert
Alexander Schumann (Zwickau1810 – Endenich 1856), fue uno de los arquetipos
del Romanticismo alemán. no sólo por su valiosa producción musical, sino
también por favorecer y difundir la creación artística de sus contemporáneos,
tanto en las ramas de la música como de la literatura.
En el siglo XIX en cuya mitad se levanta la figura de Robert Schumann.
En el siglo XIX en cuya mitad se levanta la figura de Robert Schumann.
Apenas si se escuchaba música en la casa paterna. De niño y adolescente, su primera afición en el seno familiar, fueron los libros. No obstante, fue el padre del pequeño Robert –editor, ensayista, traductor– quien le hizo conocer los poetas alemanes y descubrió su talento para la música estimulándolo para que estudiase piano.
A lo largo de la vida de Schumann, la literatura y la música compitieron sin volverse en pugna y se correspondieron con armonía y equilibrio. Esa competencia, que virtualmente corresponde a una dicotomía, reveló un rasgo fundamental del carácter de Schumann «el hombre», y de Schumann «el artista»: anverso y reverso de un mismo cuerpo.
Su vocación por la música se ubicó por encima de su temperamento literario en un único corpus indivisible, fusión de la música con la palabra. El compositor operó así con ambos sistemas semánticos, y en este sentido, su ensayo El mundo del sonido (Die Tonwelt) y su composición pianística Papillons op. 2, marcaron el momento determinante en la creación schumanniana, vuelco que va de la poética musical a la música poética, conduciendo su ímpetu compositivo al mundo de la canción artística, el Lied.
Antes de comenzar las clases en la Universidad, Schumann inició un breve viaje. Tomó la diligencia de Leipzig, al pasar por Bayreuth visitó la tumba de Jean Paul y al llegar a Munich, tuvo un encuentro muy significativo con el ya popular Heinrich Heine, poeta que se convertiría en su preferido y cuyos versos ocuparían un lugar preponderante en la producción dedicada a la canción artística.
Además de asistir a la Universidad de Leipzig, Schumann comenzó, por entonces, a dedicar buena cantidad de tiempo a la música, tanto a la composición como a la ejecución. Es por esta época, cuando empieza a aparecer, en sus diarios y cartas a su madre, el nombre de aquél que fuera su maestro de piano, con cuya hija Clara –niña prodigio de ese instrumento– se casaría más tarde. Los momentos más dichosos y los más conflictivos están vinculados a este período.
Si bien Schumann nunca mostró las capas más profundas de su personalidad, desde el comienzo de la década de 1830 en adelante, se volvió aún más hermético volcándose casi por entero hacia su mundo interior gobernado por tres principios: su amor por Clara, su trabajo en la nueva revista (Neue Zeitschrift für Musik) y la música.
En setiembre de 1840, en el así llamado años de las canciones, se casó con la virtuosa pianista y compositora Clara Wieck. Ya en febrero de ese mismo año, le había expresado en sus cartas: «desde ayer por la mañana he escrito casi 27 páginas de música». Al mes siguiente aparecieron impresas sus primeras canciones en el suplemento de música de su revista y hacia fin de año había producido alrededor de 138 obras vocales, de las cuales 45 pertenecían a Heine. El «año de las canciones» –el Liederjahr– de 1840 significó la etapa culminante de Schumann como compositor. Cada canción es un mundo lleno de contrastes y sutilezas en el que él mismo se convierte en poeta lírico asimilando totalmente la esencia del poema y creando imágenes que refuerzan tanto la dinámica del verso, como la musicalidad de la palabra.
Spira Mirabilis es una orquesta europea de música clásica
fundada en 2007 y con sede en la ciudad de Formigine en Italia. Su nombre significa espiral
maravilloso que es el nombre del matemático suizo del siglo XVII Jacob Bernoulli, dio la curva
matemática (presente en muchas formas en la naturaleza) llamada espiral
logarítmica debido a la propiedad de auto similitud de esa curva.
A
partir de mayo de 2013, la orquesta está compuesta por 42 músicos, la mayoría
de los países europeos (Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Italia, Alemania,
Suecia, Francia, Suiza, España, Eslovaquia, Eslovenia), sino también, para
algunos de ellos, de países no europeos (Estados Unidos, Australia, Nueva
Zelanda, Colombia, Panamá).
Spira
Mirabilis realizan repertorio orquestal, sino también la música de cámara y
ellos juegan parte de su repertorio con instrumentos de época. También se
distinguen, entre otras cosas, por el hecho de que trabajan a cabo
interpretaciones, ensayan ellos y realizan de forma colectiva sin un conductor y así poner en
práctica un modelo de hacer música que se rompe en cierta medida con los
patrones imperantes
Hasta
la fecha (mayo de 2014) que han realizado obras para orquesta de Haydn, Mozart,
Beethoven, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Dvorak, Ravel, y la música de cámara
de Mozart, Schubert, Schönberg, Bartok, Tomasi.
La
versión que inserto es según mi opinión, (no había oído hasta ahora una
Sinfonía primera de Schumann tan magnífica y distinta),sorprende muchísimo.
Robert SCHUMANN
Sinfonía núm. 1 en Si bemol mayor, op. 38, “Primavera”
Sinfonía núm. 1 en Si bemol mayor, op. 38, “Primavera”
1: Andante un poco maestoso -- allegro molto vivace
2: Larghetto
3: Scherzo : molto vivace -- trio 1: moto piu vivace -- trio II
4: Allegro animato e grazioso.
2: Larghetto
3: Scherzo : molto vivace -- trio 1: moto piu vivace -- trio II
4: Allegro animato e grazioso.
Robert SCHUMANN
Sinfonía núm. 2 en Do mayor, op. 61
II. Scherzo. Allegro vivace
III. Adagio espressivo
IV. Allegro molto vivace
HASTA PRONTO.-
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