jueves, 27 de abril de 2017

CONCIERTO SINFÓNICO DE ABONO A10 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA SÁBADO 29 ABRIL 2017



sábado 29 abril, 20:30 h
AUDITORIO MANUEL DE FALLA


Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’

György LIGETI  (1923-2006)
Romanian concerto
Wolfgang Amadeus MOZART
Sinfonía núm. 25 en Sol menor, K 183
Concierto para piano y piano solista por determinar
(Ganador del 59 Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’)
PAUL MANN director

El pianista chino Chun Wang ha sido el ganador de la quincuagésima novena edición del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que ha finalizado este viernes con la tradicional prueba con orquesta que se ha desarrollado en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén con la presencia de la Orquesta 'Ciudad de Granada', dirigida por Paul Mann.

 La interpretación de Wang del Concierto para piano y orquesta en sol mayor de Ravel ha sido a juicio del jurado, presidido por el prestigioso músico español Albert Attenelle, la mejor de las tres que se han interpretado en esta prueba final.

De esta forma, Chun Wang, que nació en 1990 y ha logrado galardones en el Internacional UNISA de Sudáfrica o en los concursos Villa-Lobos de Brasil y Animato de París, se ha convertido en el tercer pianista chino en inscribir su nombre en el palmarés de este certamen que han ganado jóvenes intérpretes, todos ellos menores de 32 años, de 21 países distintos.

M. Ravel: Piano concerto in G major - Perianes - Orozco Estrada - Sinfónica de Galicia


György Ligeti

(Dicsöszentmárton, 1923 - Viena, 2006) Compositor austríaco de origen húngaro. Cursó estudios de composición en el Conservatorio de Kolozsvar (1941-1943) y, de forma simultánea, en Budapest (1942-1943). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Ligeti pudo reanudar sus estudios en la Academia de Budapest con Verres y Farkass, donde se graduó (1949) y empezó a impartir armonía
En 1956, tras la invasión soviética de su país, Ligeti se trasladó a Viena, donde obtuvo la nacionalidad austríaca y trabó amistad con Stockhausen y König. Pronto empezó a experimentar con la música electrónica en el estudio de la West Deutsche Rundfunk, donde compuso Artikulation (1958) y Glissandi, y con nuevas formas orquestales, aparentes en Apariciones (1959) y Atmósferas (1961), que supusieron un enorme éxito internacional. Atmósferas alcanzó gran difusión tras formar parte de la banda sonora de la película 2001, una odisea en el espacio (1968), del director Stanley Kubrick.
En estas obras apareció por vez primera la "micropolifonía", técnica compositiva ideada por el autor, que consiste en una evolución del sonido mediante ligeras variaciones irreversibles en la partitura. Además, la orquesta se divide en subconjuntos que progresan individualmente y por separado, creando un entramado sonoro compacto y de una gran riqueza tímbrica.


Una de las condiciones que marcó profundamente la obra de Ligeti, es su percepción sinestésica de la musica, la cual l permitía hacer asociaciones más allá de la música y aplicarlas a sus composiciones:
"Mi música no es purista. Está contaminada por una cantidad increíble de asociaciones, ya que pienso mucho de manera sinestésica. Escuchando siempre pienso en formas de colores y distintos sonidos, así que muchos elementos de las artes visuales, de la literatura, aspectos científicos, cosas de la vida cotidiana, aspectos políticos y muchas otras cosas juegan un papel muy importante para mi. No se si estas asociaciones son sólo cosa mía. Podría decir que un nivel mínimo de conocimiento es necesario para escuchar mi música, para evitar una escucha sin tener en cuenta estas asociaciones, simplemente como música pura. No es música programática, pero está cargada de asociaciones."1

Ligeti - Atmosphères

György Ligeti Mysteries of the Macabre 2015



Romanian concerto
Andantino
Allegro vivace
Adagio ma non tropo
Molto vivace

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Sinfonía múm.25



 HASTA PRONTO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario