domingo, 30 de abril de 2017

CRÍTICA AL CONCIERTO SINFÓNICO DE ABONO A10 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA EN EL AUDITORIO MANUEL DE FALLA SABADO 29 ABRIL 2017



Desilusión después de la asistencia al concierto de la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla en el que se interpretaban obras de Mozart, Ravel y Ligeti.

Como todos los años anteriores la repetición de la actuación del finalista del Concurso Internacional de piano Premio  “Jaen”, con la obra ganadora en ésta ocasión  el Concierto para piano y orquesta en sol  mayor de Ravel, interpretada por el pianista chino Chun Wang, fue un desastre.

Me pregunto: En los concursos internacionales para pianistas organizados por las instituciones para fomentar la actividad profesional, ¿Prima más la valoración por el jurado, la mecánica ejecutora, o por el contrario la expresividad interpretativa?, creo  que deberían ser ambas cosas, pues sin ello no existiría la genialidad, que hay que fomentar para deleite del oyente, ya que sin él, al que van destinadas  no tendría razón de ser la carrera musical.

Después de esta reflexión estoy en la disposición de dar mi opinión en lo acaecido en la velada de la tarde noche en el auditorio: 

Desastre total, destrucción de una de las obras mejores del compositor Maurice RAVEL sin expresión, sin sentimiento tanto en su primer movimiento “Allegremente”, donde una obra impresionista las referencias a Stravinsky  ni a la música española pasaron desapercibidas y no digamos a las referidas al jazz americano, donde los cambios dinámicos no se notaron. 
El Adagio assai, con una velocidad descomunal falta de la sensibilidad occidental, a este clima contribuyó el director Paul MANN, que ya en anteriores años viene dirigiendo a la O.C.G. privándole de su sonido con volumen inadecuado y textura musical.

En la obras  restantes sucedió más de lo mismo, cuando la orquesta borda la interpretaciones de mozartianas, sobre todo dirigidos por su director artístico  Andrea MARCON, y por último György LIGETI Romanian  concierto, donde las referencias musicales populares y del folklore de su país de nacimiento Rumania, con sus melodías alpinas de los Cárpatos en las trompas ni existieron.


Otra vez será.- Hasta pronto.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario