miércoles, 3 de mayo de 2017

CONCIERTO SINFÓNICO DE ABONO A11 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 5 MAYO 2017


viernes 5 mayo, 20:30 h
AUDITORIO MANUEL DE FALLA

La fuga del Maestro Tartini
(novela histórica de Ernesto Pérez Zúñiga)

Con instrumentos de época
Giuseppe TARTINI
Concierto para violín, cuerda y continuo en La mayor, D 96
Arcangello CORELLI
Concerto grosso núm. 7 en Re mayor, op. 6
Antonio CALDARA
Sinfonía a quattro núm. 12 en La menor
Antonio VIVALDI
Concerto a quattro en Mi menor, RV 133
Concerto a quattro en Re mayor, RV 121
Georg Friedrich HÄNDEL
Concerto grosso núm. 4 en La menor, op. 6
Ernesto Pérez Zúñiga narrador
ALEXIS AGUADO concertino-director
Con el patrocinio de
CERVEZAS ALHAMBRA

El próximo concierto de abono sinfónico de la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla el viernes 5 de Mayo 2017 se interpretarán obras del barroco italiano del siglo XVIII, compositores como Giuseppe TARTINI,  Arcangelo  CORELLI, Antonio CALDARA, Antonio VIVALDI, y Georg Friedrích HÄNDEL.

La obra más significativa que da el nombre al Concierto es LA FUGA DE MAESTRO TARTINI, una sonata escrita en el periodo barroco con estilo posromántico de los “afectos” en que la música puede inspirar emociones  conocida popularmente como “El trino del Diablo”, narrada por el escritor literato granadino Ernesto Pérez Zúñiga con textos de su novela histórica del mismo nombre, dirigidos por violinista  profesor de la nuestra orquesta Alexis AGUADO.

Una novela sobra la aventura de la vida y la pasión creadora, a través de la historia de uno de los músicos más extraordinarios de su tiempo

Una historia con un lema: «Cuando buscas la belleza, también encuentras la de tu enemigo, y entonces renuncias a destruirlo.»


Año de 1769, el músico Giuseppe Tartini rememora su vida cuando presume que el tiempo se le agota. Recuerda su infancia, en la que se forma tanto su sensibilidad musical con los sonidos de la naturaleza como la rebeldía que le acompañará durante toda su existencia al rechazar la educación eclesiástica que su padre había pensado para él. Tras múltiples aventuras con la espada, arte del que fue un avezado diestro, encuentra cierto sosiego en el arco del violín, el instrumento del que se convertirá en un virtuoso, y en Elisabetta Premazore, una mujer de clase humilde con la que mantuvo un amor prohibido. Su carrera como músico parece seguir el camino trazado cuando conoce a un violinista extraordinario. Comienza entonces un viaje a través de los secretos de la naturaleza humana que le llevan a enfrentarse con su lado más oculto. 

Aquí se puede leer las primeras páginas de 'La fuga del maestro Tartini' de Ernesto Pérez Zúñiga relato histórico de la vida y memorias del compositor Giuseppe TARTINI.(1692-1769)

Será porque he soñado que alguien grababa mi nombre en una lápida, como hacía aquel niño sobre la playa de Strugnano. Será porque esta mañana, mientras no conseguía levantar mis huesos del lecho, he cumplido tantos años que me avergüenza apuntarlos con esta tinta oscura como la puerta de Santa Caterina. Será porque después de varias décadas suena nítida la sonata que compuse en Ancona, también después de un sueño. Serán estas causas las que me determinan a dejar por escrito los hechos de mi vida antes de que se nublen definitivamente y los arrastre una última tormenta.

El brazo que tan necesario me fue para la música como antes para la espada, el brazo herido hace medio siglo continúa envenenándome. He tenido que volver a practicar con la mano izquierda antes de lograr cierta claridad. Aunque ya escribí de esta manera cientos de páginas de la Ciencia platónica, no sé cuántas cuartillas alcanzarán mis fuerzas esta vez. Todo día es precioso, cada nube que se esfuma frente a mi ventana.

Muchas veces me encuentro asomado a esta ventana vigilando la iglesia de Santa Caterina, donde hace unas semanas enterraron a Elisabetta. Absorto, me veo a mí mismo bajo la lápida, escuchando de lejos la música que compuse. Me veo incorporarme, caminar por la iglesia, cruzar la calle, subir hasta esta casa, asomarme de nuevo al mausoleo que contiene mi tumba.
Nací el 8 de abril de 1692 en Pirano. Me contó mi padre que fue al amanecer, sin recuerdo de hora. Justo antes del parto vio por la ventana la raya nítida de un rescoldo de luna, y el resto de la esfera en sombra. Ésa fue la aguja que comenzó a contar mi tiempo. 
Vine a ser el segundo de cuatro hermanos y una gran preocupación para mi padre, añadida a su trabajo en el comercio de la sal con Venecia y como administrador de tierras en la costa de Istria.

 De esta forma comienza el libro La fuga del maestro Tartini de Ernesto Pérez Zúñiga. Escribo mientras escucho la sonata en G menor, más conocida como el Trino del diablo que me ayuda a entrar en materia y que pondré al final de la reseña.

La fuga del maestro Tartini puede parecer una novela fácil, pero tenemos que saber que al autor le llevó seis años el escribirla de 2006 a 2012, una etapa que desde luego, creo, transformó al autor, visitando todos los lugares que pisó el músico, Venecia, Padua, Mantua, y buceando en libros y bibliotecas, anticuarios y entrevistando a músicos y lutiers.

Narra la historia de Giuseppe Tartini, uno de los músicos más importantes y desconocidos del siglo XVIII, que escribe sus memorias en el último año de su vida. Para ello, el narrador remonta al lector a los primeros años de su infancia donde el joven Tartini descubrirá los primeros sonidos de la naturaleza con los que su oído y sensibilidad se irán formando; pero pronto será enviado a estudiar a una escuela para iniciar una carrera eclesiástica impuesta por su padre. Con esta imposición, surgirán las primeras rebeldías que acompañarán siempre la personalidad del artista. Esa rebeldía, que se manifiesta en un primer momento en la pasión de Tartini por el manejo de la espada, encontrará posteriormente y después de numerosas aventuras, un aparente sosiego en el manejo del arco de violín. Esta transición de la espada al arco no llegará nunca a esconder la lucha interna del personaje por conseguir algo duradero y sublime. En oposición a su familia y a las normas sociales, se establece como un músico importante en Ancona. Y su carrera parece seguir el camino justo que él quiere trazar, hasta que se topa con el arte de un músico extraordinario, que convulsiona la percepción que Tartini tiene de su propio arte.

Este es el punto de inflexión de la novela, en la que el protagonista se convierte en un personaje faústico para alcanzar la perfección de su arte. Pero pronto descubrirá que se trata de una búsqueda vacía y vanidosa, que le arrebata la libertad que todo creador necesita y que le impide alcanzar una verdadera belleza. Comienza entonces un viaje espiritual a través del conocimiento de la naturaleza humana y de sus secretos que le llevan a enfrentarse, de manera cada vez más cruel y destructiva, con el lado más oscuro de sí mismo. Para encontrar en esa catarsis la autenticidad que desde un principio intuía para su vida y su obra.

Si buscan una novela biográfica, histórica, de aventuras y fantástica, todo en uno, La fuga del maestro Tartini es su novela.

Giuseppe Tartini - Sonata per violino in sol minore - 'Il Trillo del Diavolo'
Larghetto,Allegro,Andante-Allegro-Adagio 



Arcangelo Corelli - Concerto grosso op. 6, no. 7

Vivace-Allegro, Adagio, Allegro, Andante Largo, Allegro, Vivace














HASTA PRONTO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario