sábado, 6 de octubre de 2018

UNA HORA DE CÁMARA AUDITORIO MANUEL DE FALLA CUARTETO "ARS NOVA" DOMINGO 7 OCTUBRE 2018



UNA HORA DE CÁMARA


7/10/2018 a las 12:00 h.

Antonín Dvořák

Cuarteto de Cuerda Nº12 “Americano” en Fa mayor, op.96Allegro, ma non troppoLentoMolto vivaceFinale, Vivace ma non troppo
Quintetto para piano y cuarteto de cuerda Nº2 en La mayorAllegro, ma non tantoDumka, Andante con motoScherzo (Furiant), molto vivaceFinale, Allegro
Cornelia Lenzin, PianoCuarteto “Ars Nova”Peter Biely, Violín
Joachim Kopyto, Violín
Andrezej Skrobiszewski, Viola
Matthias Stern, Violoncello
Cuarteto de Cuerda Nº12 “Americano” en Fa mayor, op.96
 Fue escrito en 1893, durante el tiempo de Dvořák en los Estados Unidos. durante unas vacaciones de verano de su posición como director (1892–1895) del Conservatorio Nacional en la ciudad de Nueva York. Pasó sus vacaciones en la ciudad de Spillville, Iowa , donde vivía una comunidad checa de inmigrantes. Dvořák había llegado a Spillville a través de Josef Jan Kovařík, quien había terminado sus estudios de violín en el Conservatorio de Praga y estaba a punto de regresar a Spillville, su hogar en los Estados Unidos, cuando Dvořák le ofreció un puesto de secretario,suyo, que Josef Jan aceptó, por lo que llegó. Vivir con la familia Dvořák en Nueva York Le contó a Dvořák sobre Spillville, donde su padre, Jan Josef, era maestro de escuela, lo que llevó a Dvořák a decidir pasar el verano de 1893 allí.  "Cuando escribí este cuarteto en la comunidad checa de Spillville en 1893, quería escribir por una vez algo que fuera muy melodioso y directo, y el querido "Papá Hydn", seguía apareciendo ante mis ojos, y eso Es por eso que todo resultó tan simple".
El cuarteto es uno de los más populares en el repertorio de música de cámara. Dvorak mostró más interés y respeto por la música popular estadounidense que la mayoría de los que dicen representarla hoy en día."Pareciera semejar una cabalgada por el Lejano Oeste o la potencia de una locomotora" 
Allegro non troppo: Sobre la base de unos trémolos de todos los instrumentos, la viola apunta el tema principal que luego pasa al primer violín con acompañamiento de pizzicati del violonchelo. Este primer tema concretamente es el que muestra una mayor afinidad con la “Sinfonía Negra”. El segundo tema lo presenta el primer violín y muestra un carácter más sosegado. El desarrollo es breve y va siendo marcado en su transcurso por todos los distintos instrumentos. Merece ser destacado aquí un hermoso canon que van impulsando los violines. Este movimiento se caracteriza por ser bastante breve.
Lento: Una serenata del primer violín que se construye sobre la base de una idea del primer tiempo halla su respuesta en el violonchelo. La melodía sigue su exposición en un intenso lirismo. Al violín solista se suma el violín segundo, a intervalo de tercera. La viola persiste en un dibujo obstinado que realza la melodía. Se eleva la tensión que desciende graciosamente para volver modulando al tema inicial que conduce ahora al violonchelo acompañado por el resto de la cuerda.

Molto vivace: En forma de scherzo, es el movimiento, que a través de un tema muy vivo, vuelve a los ritmos eslavos. Es digno de admiración, en un segundo episodio, el magnífico juego de los dos violines que más tarde pasa a la viola y al violonchelo. Sigue una reexposición del motivo inicial ahora en un ritmo más sereno. Desarrollado el tema en octavas se inicia un pasaje en el que se busca el contraste de acordes forte y piano.

Vivace non troppo: Una especie de rondó que conduce el primer violín halla su respuesta por él mismo en una segunda fase en dobles cuerdas. Se repite la frase inicial para llegar a una etapa conclusiva que da paso a un episodio lento muy expresivo de líneas emotivas. Bruscamente se acelera el movimiento y tiene lugar la recapitulación de los dos temas principales, en esta oportunidad algo modificado. El movimiento termina en una especie de coda en la que Dvorák utiliza una escritura altamente polifónica.



Quintetto para piano y cuarteto de cuerda Nº2 en La mayor

Tiene una duración aproximada de 40 minutos.
El primer movimiento se abre silenciosamente con el tema del violonchelo lírico sobre el acompañamiento de piano, que es seguido por una serie de elaboradas transformaciones. La viola introduce el segundo tema, que es otra melodía lírica, pero mucho más ocupada que la línea majestuosa del violonchelo. Ambos temas son desarrollados ampliamente por el primer y segundo violines y el movimiento se cierra con una recapitulación libre y una coda exuberante .
El segundo movimiento se denomina Dumka, que es una forma que Dvořák utilizó en su Trío de piano Dumky y presenta un tema melancólico en el piano separado por interludios rápidos y felices. Sigue un patrón de rondó de siete partes , ABACABA, donde A, en Fa menor, es el estribillo elegíaco lento en el piano con variaciones, B es una sección brillante en D mayorr en violines, y C es una sección rápida y vigorosa derivada del apertura abstenerse. Cada vez que la sección Dumka (A) devuelve su textura se enriquece. 
El tercer movimiento está marcado como un Furiant que es una danza popular bohemia rápida. El violonchelo y la viola alternan un pizzicato rítmico debajo de la melodía principal del primer violín. La sección de trío más lenta del scherzo también se deriva del tema furiante , con el piano y el violín alternando entre las melodías principales. La rápida danza folclórica bohemia regresa y el movimiento termina agresivamente, preparándose para la polca en el último movimiento.
El final es alegre y alegre. El segundo violín lleva el tema a una fuga en la sección de desarrollo. En la coda, Dvořák escribe tranquillo  para una sección con forma de coral, que presenta el tema del movimiento esta vez en aumento y tocó pianissimo, antes de que el ritmo se acelere con un acelerando, y el quinteto se precipite hacia el final.



Hasta pronto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario