jueves, 24 de enero de 2019

CONCIERTO ABONO A/6 ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA VIERNES 25 ENERO 2019



viernes 25 enero 2019 / A6
Auditorio Manuel de Falla, 20:30 horas

EXTRAORDINARIOS DESCONOCIDOS… Y BEETHOVEN


Dos grandes compositores,del periodo clásico, nacidos en Viena Antón EBERL y Carlos ORDOÑEZ contemporáneos de Mozart y Beethoven, su música de alta calidad y según algunos críticos superior a los dos genios.

Anton EBERL
Sinfonía en Mi bemol, op. 33

Carlos de ORDÓÑEZ
Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Brown II:D1

Ludwing van BEETHOVEN
Las criaturas de Prometeo (selección), op. 43

MASSIMO SPADANO violín y directo

 Anton Eberl (13 de junio de 1765 - 11 de marzo de 1807) a compositor, profesor y pianista austríaco del período clásico.
Eberl nació en Viena y estudió piano y composición de varios profesores, incluido Mozart. Además de ser un destacado compositor, fue pianista de los primeros clasificados y realizó giras por toda Europa.
Se sabe que Eberl ha sido activo e influyente en Rusia, especialmente en San Petersburgo (donde se presenta el estreno ruso de la creación de Haydn) y, por lo tanto, en lo que trabaja un campeón de sus contemporáneos. En Viena se lo considera igual y frecuentemente se respira como Beethoven (se juzgó que Eberl era superior).
Escribió más de 200 obras en casi todos los géneros. Los números de obra dados a sus obras no guardan relación con la realidad. La mayoría de sus obras han desaparecido.
No había ningún compositor cuyas obras fueran más frecuentemente interpretadas como de Mozart que de Eberl. Mozart contra el uso de su nombre en las composiciones de Eberl. Mozart había muerto. Eberl, un amigo y estudiante del gran hombre. Finalmente, publicó el siguiente aviso en un periódico alemán ampliamente leído: "Sin embargo, a pesar de que puede ser que los conocedores sean capaces de juzgar estos trabajos a los productos de Mozart, no puedo permitir que el público musical quede bajo este delirio ". A pesar de esto, sus obras siguieron publicándose bajo el nombre de Mozart.
A 16 años de haber fallecido, el compositor austriaco Anton Eberl ha estado haciendo una reaparición póstuma.

 Anton EBERL Sinfonía en Mi bemol op.33

Mov.I: Andante sostenuto - Allegro con fuoco e vivace Mov.II: Andante con moto Mov.III: Menuetto. Allegro vivace Mov.IV: Finale. Allegro assai

       

Carlos de ORDÓÑEZ

Nació en Viena el 19 de abril de 1734. Empezamos con un compositor vienés al parecer de origen español por su apellido. En Austria está registrado como Karl von Ordonez. La verdad es que no conocemos nada cierto sobre la vida de Ordoñez pues un incendio en 1927 del Palacio de Justicia vienés destruyó probablemente muchos documentos que podrían ser analizados por los musicólogos.
 En primer lugar no fue un músico profesional. Trabajaba como empleado en la Corte Regional de la Baja Austria. Parece ser que era un hijo ilegítimo de un noble. Por su carácter dentro de la nobleza no podía dedicarse profesionalmente a la música considerada en aquella época como un trabajo inferior.Probablemente estudió en la Ritterakadenmie, la escuela de la nobleza vienesa y para prepararse para su vida profesional habría estudiado en la Universidad de Viena. No sabemos nada de su formación musical pero al ser un buen violinista se deduce que estudió este instrumento desde pequeño y también la interpretación por medio de teclados.Trabajó como violinista en la Tonkünstler Societät desde 1771 a 1780, que frecuentemente interpretaba sus obras. Era una sociedad dedicada a recaptar dinero mediante conciertos públicos para las viudas y huérfanos de músicos y como Kammermusikus en la orquesta de cámara imperial.Enfermo de tuberculosis tuvo que abandonar su carrera de intérprete en 1783, además de su trabajo como funcionario del estado, lo cual en una época en que no existía la seguridad social le causó un gran desastre financiero. Murió el 6 de septiembre de 1786 en un estado de máxima pobreza, tanta que su yerno tuvo de pagar parte de los gastos de su funeral.Las sinfonías de Karl von Ordonez han sido estudiadas y catalogadas por A. Peter Brown. Seguidamente puede verse un listado de sus 72 sinfonías, ordenadas según el catálogo de Brown por sus tonalidades

Carlos de ORDÓÑEZ(1734-1786)

Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Brown II:D1

Ordóñez fue uno de los muchos compositores que trabajaron en Viena durante la segunda mitad del siglo XVIII. Ordóñez no era un músico profesional a tiempo completo. La mayor parte de su vida laboral transcurrió en el Tribunal Regional de Austria inferior y sus actividades musicales se desarrollaron en su tiempo libre. La elección de carrera de Ordóñez dictada por su rango social. Como miembro de la nobleza, tendría que ser una carrera musical profesional.

Las actividades profesionales de Ordóñez incluyeron la membresía de dos prestigiosos organismos de representación: el k.k. Hofund Chamber Music (donde fue empleado como músico de cámara) y Tonkunstler-Societät, en la que se desempeñó como violinista y compositor. Ordóñez fue uno de los primeros miembros de Tonkuenstler-Societaet, una organización dedicada a recaudar fondos a través de conciertos públicos para viudas y huérfanos de músicos, y mantuvo una estrecha asociación desde 1771, el año de su fundación, hasta 1784. Ordóñez también actuó regularmente en Las casas de la nobleza. El Dr. Charles Burney lo escuchó tocar en una cena musical en 1772 en el Embajador británico en Viena, Lord Stormont.

Ill Health obligó a Ordonez a renunciar en 1783. El mismo año se vio obligado a retirarse con su sueldo de su puesto en el Tribunal de Tierras de Austria Inferior, una circunstancia que le causó grandes dificultades financieras. Los últimos tres años de la vida de Ordóñez se gastaron en enfermedad y pobreza. En el momento de su muerte por tuberculosis pulmonar, Ordonez vivió una vida de la mano en la boca en alojamientos compartidos. Poseía solo unas pocas prendas de vestir y su patrimonio total, incluidos los pagos de pensiones pendientes, que se valuaron a un costo inferior al de su funeral. El saldo pendiente fue pagado por su yerno, Joseph Niedlinger, un funcionario gubernamental menor en la División de Administración de Edificios de la corte.

Para un compositor de tiempo parcial, Ordóñez fue sorprendentemente prolífico. Además de sus dos obras operísticas, una marioneta, Musica della parody d'Alceste y un Singspiel, esta vez el hombre tiene la voluntad. Ordóñez es una música del orden perdido, una cantata secular. 73 sinfonías, un concierto para violín y un gran corpus de música de cámara, de los cuales los 27 cuartetos de cuerda autenticados son de particular importancia. Los sofisticados Experimentos de Ordóñez con unidad cíclica y su gusto por las texturas de contrapunto le dan a su música una calidad muy distintiva y original. Sus sinfonías se difundieron ampliamente en copias manuscritas y Abbé Stadler señaló que habían "recibido un gran aplauso". En particular, a su opus 1 cuarteto de cuerdas se le atribuyen "algunas de las técnicas más sofisticadas de unificación cíclica anteriores al siglo XIX.

Ludwing van BEETHOVEN

Las criaturas de Prometeo (selección), op. 43


En 1800, dos años antes del Testamento de HeligenstadtLudwing Van Beethoven concibió la música de ballet "Las Criaturas de Prometeo", para honrar a la Emperatriz María Teresa, segunda esposa de Francisco de Austria. La base argumental de este ballet alegórico es la leyenda de Prometeo, a quien los griegos presentaban como un espíritu sublime, que refinó el género humano, a traves de las ciencias y las artes. La trama gira en torno a dos estatuas que cobran vida al influjo de la armonía, y con el nacimiento experimentan las pasiones terrenales. Prometeo las conduce al Parnaso para que Apolo, dios de las Artes, las ilumine con su sabiduría. La partitura pertenece al primer período compositivo de Beethoven, y registra una profunda semejanza mozartiana. Consta de una Obertura, introducción y 16 cuadros. Sin embargo, sólo la Obertura tiene sobrevida y es lo que generalmente se escucha en los conciertos. El ballet "Las Criaturas de Prometeo" fue estrenado en Viena, el 28 de marzo de 1801.






HASTA PRONTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario